DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El gasto por universitario varía hasta en 4.000 euros entre comunidades

  • La inversión total del sistema universitario público presencial se ha reducido un 12,2% desde 2009 El País Vasco es la región que más dedica y Baleares la que menos

El gasto medio por alumno en las universidades públicas presenciales se sitúa en España en 6.480 euros, pero las diferencias entre regiones pueden llegar hasta los 4.000 euros, como ocurre entre la que más dedica por universitario, País Vasco (9.312 euros), y la que menos, Baleares (5.277 euros).

El indicador de gasto corriente por alumno entre comunidades autónomas refleja por tanto una gran variabilidad, pues las hay desde las que invierten menos de 5.600 euros hasta las que superan los 9.000 euros.

Son datos recogidos en el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2014, en el capítulo dedicado a hacer un análisis económico del sistema universitario español a través de los datos de 47 universidades públicas presenciales españolas.

El estudio de esta fundación que preside Ana Botín destaca, con datos de 2013 de elaboración propia y del Ministerio de Educación, que los gastos totales del sistema universitario público presencial ascendieron a 8.761 millones de euros, un 12,2% menos respecto a 2009 -un año después de empezar los recortes por la crisis- y del 1,4% respecto de 2012.

Aunque la mayor parte de los gastos (el 62,7%) corresponden al capítulo de personal, un importante indicador para comparar el esfuerzo de las diferentes universidades es el de la ratio entre el conjunto de los gastos corrientes de la institución y el número de estudiantes.

Es decir, la suma de los capítulos que cada universidad dedica a los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes realizadas por la institución, y después dividida por los alumnos.

El informe concluye que las universidades con más gastos corrientes por alumno fueron la del País Vasco y la Politécnica de Cataluña (más de 9.000 euros por alumno), seguidas por la Pública de Navarra, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y de La Rioja (entre 8.000 y 9.000 euros por alumno).

En el extremo opuesto, la universidad Rey Juan Carlos, con poco más de 3.000 euros. Y con valores entre los 4.900 y los 5.250 euros se localizaban las universidades de Jaén, Málaga y León.

Por comunidades, el País Vasco (9.312 euros por alumno), Navarra (8.355 euros) y La Rioja (8.052 euros) destacaron en su esfuerzo entre de los gastos corrientes de la institución y el número de estudiantes, mientras que Baleares (5.277 euros), Extremadura (5.352 euros) y Andalucía (5.505 euros) tuvieron el valor inferior en este aspecto.

Y la diferencia entre la región que dedicó más gasto por alumno, el País Vasco, y la que menos, Baleares, ascendió a 4.035 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios