FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

La gripe A deja su décima víctima en Gran Canaria

  • El fallecido, un hombre de 30 años,llevaba ingresado 15 días en un hospital de la isla y tenía "factores de riesgo"

Un hombre de 30 años ingresado con gripe A desde el pasado 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria se ha convertido en la décima muerte por el virus A/H1N1 en España, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, donde señalan también que el fallecido tenía "factores de riesgo". La Consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, confirmó tras hacerse pública la noticia que el fallecimiento fue consecuencia de un fallo multiorgánico.

Roldós, acompañada del director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, comparecerán ante los medios de comunicación hoy, a las 11.00 horas, en la Sala de Juntas de la Dirección Gerencia en el edificio anexo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. "Esta mañana, a las 06.18 horas, ha fallecido un paciente varón de 30 años que estaba ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria, un paciente que tenía factores de riesgo. En primer lugar, queremos lamentar el fallecimiento y trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares", manifestó Roldós.

Además, detalló que el hombre ingresó en el centro hospitalario el pasado 26 de julio. Un día más tarde fue ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva por una insuficiencia respiratoria severa. En este punto, dicho problema respiratorio derivó en una neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico que finalmente conllevó la muerte del paciente.

Ésta es la segunda muerte por gripe A en la Comunidad Autónoma de Canarias, después de que el pasado 9 de julio falleciera otro varón de 41 años en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Pese a estos datos, la consejera matizó que la tasa de fallecimiento por nueva gripe es menor que la de la gripe estacional.

Cinco ingresados en Canarias

Por su parte, en la actualidad, los hospitales del archipiélago tienen cinco personas ingresas en las diferentes unidades de cuidados intensivos. De esta cifra, dos adultos están en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife); un adulto en el Hospital General de La Palma; un adulto en el Hospital Insular de Gran Canaria, y una mujer adulta en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

Respecto a si las vidas de estas personas corrían peligro, señaló que son pacientes que se encuentran en vigilancia intensiva, por lo que se les considera que su estado es "grave", ya que presentan cuadros de neumonía, aunque recalcó que en estos momentos, todos los ingresados evolucionan favorablemente.

Por su parte, el doctor Socorro del Hospital Insular de Gran Canaria, explicó que el varón que se encuentra en dicho centro lleva más de un mes ingresado --desde el pasado 11 de julio--, puesto que presentaba una patología crónica de base. Aquí, el médico expuso que el varón estaba evolucionando favorablemente y que en estos momentos no se teme por su vida, por lo que esperó poder darle de alta durante las próximas semanas.

Roldós aseguró, además, que todos los pacientes que están en las unidades de vigilancia intensiva son pacientes que tienen enfermedades crónicas de base. "Quisiera decir también que desde la semana pasada, en vez de dar el número de casos de gripe confirmados, lo que se está dando son los datos proporcionados por la red de médicos centinelas de vigilancia de gripe", añadió.

En este punto, la tasa de incidencias de síndromes gripales en Canarias en la semana 30 --del 26 de julio al 1 de agosto-- ha sido de 66,33 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe estacional.

La consejera hizo especial hincapié en enviar a la población de las islas un mensaje de tranquilidad, ya que el nuevo virus se comporta en general con un cuadro con sintomatología leve. "Es importante destacar que en Canarias estamos poniendo todos los mecanismos y activando todos los planes de preparación de respuesta de pandemia y, desde luego, seguimos coordinados con el Ministerio de Política Social y Sanidad y siguiendo las directrices de los organismos internacionales", afirmó.

Las otra muertes

Con este hombre ya son diez los fallecidos en nuestro país a causa de la nueva gripe. La primera víctima española fue una mujer marroquí llamada Dalilah, que murió el 30 de junio tras una cesárea en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El segundo fallecimiento se produjo el 9 de julio, cuando murió un hombre de 41 años con una patología crónica en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín. Mientras, la tercera víctima fue una mujer nigeriana de 33 años, falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Hoy se ha conocido los resultados de la autopsia que confirmaban que la Gripe fue la causa de su muerte.

El cuarto fue un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe. El quinto fallecido fue un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal que murió en Teulada (Alicante) el pasado 20 de julio. Estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 95. Se diagnosticó tras el estudio necrópsico del fallecido. El sexto fallecido por gripe A fue un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad.

Un hombre de 34 años fallecido el pasado 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) con una patología grave previa fue la séptima víctima mortal y una joven de 28 años ingresada en el Hospital 9 de Octubre de Valencia fue la novena víctima mortal de la gripe A en España. Padecía hipotiroidismo y obesidad, según la Consellería. Por último, otra mujer de 35 años fallecia por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda el pasado 3 de agosto en Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios