Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

La gripe A ha matado ya a más de 1.000 personas

  • La OMS afirma en su último balance que la pandemia afecta 168 países.

Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran el número de muertos en todo el mundo por gripe A en 1.154 desde que se activara el pasado 26 de abril la alerta sanitaria a escala mundial por el virus A/H1N1, según ha informado el organismo en su página web, donde advierte que los países no están obligados a reportar todos los casos de gripe. Por otro lado, seis pacientes de Dinamarca, Hong Kong, Japón y Canadá presentan resistencias al 'Tamiflu'.

A fecha de 31 de julio, 168 países de los cinco continentes han remitido a la OMS al menos un caso confirmado de infección por el virus A/H1N1 sumando un total de 162.380 afectados por la gripe A. Durante el mes de julio, Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam han confirmado su primer caso, ha señalado el informe de la OMS.

Por regiones, África no ha registrado ninguna muerte pero ha reportado 229 afectados; América, 1.008 muertes y un total de 98.242 infectados; en el Mediterráneo Oriental se ha registrado un muerto y 1.301 contagiados; en Europa, 41 fallecidos y 26.089 casos confirmados; en el Sudeste Asiático, 65 muertos y 9.858 infectados; y en el Pacífico Occidental, 39 fallecidos y 26.661 casos. TAMIFLÚ

Por otro lado, un total de seis pacientes con gripe A han presentado resistencias al oseltamivir, en antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflu' y empleado hasta el momento en todo el mundo contra el virus A/H1N1. Estos pacientes se encuentran en Dinamarca (1), Hong Kong (1), Japón (3) y Canadá (1). Todos estos pacientes que desarrollaron virus resistentes recibieron oseltamivir, a excepción de uno, y se han recuperado bien.

Según la OMS, todos los virus asociados a actual pandemia de gripe A que se han analizado hasta el momento son "antigénicamente y genéticamente similares" y los virus que presentaron resistencias tenían "la misma mutación característica y posición asociada". "El seguimiento de los virus de múltiples brotes no ha detectado evidencias de cambio en la habilidad del virus para expandirse o causar una enfermedad grave", ha señalado este organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios