FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Atentado en Bélgica

El fantasma del terrorismo vuelve a Bélgica y deja tres muertos en Lieja

  • Un hombre recién salido de prisión mata a dos policías tras robarles su arma y siembra el pánico con un tiroteo en el que falleció un estudiante

Un presunto terrorista mata a dos policías y un civil en Lieja y es abatido por la Policía

El pánico vuelve a Bélgica menos de un año después del último atentado. Un hombre recién salido de la cárcel con un permiso temporal mató este martes a dos policías y a un civil en la ciudad de Lieja, situada en la zona francófona del país. El autor del atentado murió en el tiroteo posterior al ataque, en el que resultaron heridas cuatro personas más, dos de ellas agentes. La Fiscalía federal belga investiga el incidente como un "delito terrorista".

Según el relato del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar en el bulevar de Avroy, en el centro de Lieja, entre las 10:30 y las 11:30 de este martes. El atacante se abalanzó por detrás contra dos mujeres policía, de 45 y 53 años, las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y disparó sobre ellas causándoles la muerte, explicó el jefe de Policía de Lieja, Christian Beaupère, quien subrayó que el autor del atentado "ejecutó" a las dos agentes. "Está claro que el objetivo era atacar a la Policía" y "golpear "la institución, el Estado de Bélgica", agregó.

El atacante disparó a continuación contra un vehículo estacionado en la calle, donde falleció un hombre que ocupaba el asiento de pasajero. Después, el agresor huyó hacia el cercano instituto Léonie de Waha y tomó como rehén a dos trabajadoras de la limpieza del centro. El autor de los tiros salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que habían acudido al centro educativo a neutralizarlo. El presunto terrorista falleció en un intercambio de disparos que acabó con dos policías más heridos.

En total hay tres víctimas mortales y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicó el jefe de Policía de Lieja. Una de las agentes fallecidas, de 45 años era madre de un joven de 25; mientras que su compañera, de 53 años, tenía dos gemelos de 13 años que ya eran huérfanos de padre, agregó Beaupère. El tercer fallecido, dentro del vehículo, es un estudiante de Magisterio de 22 años.

Fuentes policiales citadas por el diario local La Libre Belgique señalaron que el hombre gritó "Alá es grande" antes de ser abatido, aunque esta información no fue confirmada este martes por la Fiscalía. La cadena de radiotelevisión pública RTBF, por su parte, señaló que el asesino estaba fichado por las autoridades belgas como sospechoso de radicalización islámica desde 2017, extremo que tampoco confirmó el Ministerio Público, que hoy dará más detalles de la investigación.

La agencia pública de noticias belga identificó al atacante como Benjamin Herman, de 36 años y procedente de la localidad de Rochefort, que habría salido la víspera de la prisión de Lantin durante un permiso que se le concedió para "preparar su reinserción". Cumplía condena por delitos menores, como pequeños robos o narcotráfico, y se sospecha que "podría haberse radicalizado en prisión".

El ministro de Justicia, Koen Geens, explicó que el autor de los hechos se había beneficiado ya de 11 autorizaciones de salida de la cárcel y de 11 permisos penitenciarios, sin que se protagonizara incidentes. El primer ministro belga, Charles Michel, se desplazó al lugar de los hechos, así como el rey Felipe de Bélgica. Los cerca de 800 alumnos de Primaria y Secundaria del Léonie de Waha fueron evacuados sanos y salvos, y el alcalde de la localidad, Willy Demeyer, señaló que la escuela permanecerá cerrada hasta mañana. "Violencia ciega y cobarde. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis", escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo

El Centro de Crisis de Bélgica indicó este martes que, por el momento, no se planean cambios en el nivel de alerta terrorista del país, que se encuentra en dos sobre un máximo de cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios