Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El hombre que mató a su mujer en Cullera ya está en la cárcel

  • El juez decreta prisión provisional sin fianza por los delitos de asesinato, tenencia ilicita de armas y quebrantamiento de condena. El acusado ya fue condenado por amenazas en enero

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Sueca (Valencia) decretó hoy el ingreso en prisión provisional y sin fianza para el hombre que el pasado martes disparó mortalmente a su mujer en la localidad valenciana de Cullera. No era la primera vez que se enfrentaba a un juicio de estas características, ya que el pasado mes de enero había sido condenado a cuatro meses de cárcel por amenazas a su mujer, una pena que eludió con un plan formativo. La pena también incluía la retirada del permiso de armas, por lo que el revólver que usó para acabar con la vida de su pareja lo obtuvo en el mercado negro, según informó la Subdelegación de Gobierno en Valencia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), abrió una causa contra el detenido, por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena, por lo que decretó, de manera provisional, prisión sin fianza. Además, el juez explicó que no habrá perjuicio de que, dependiendo del resultado de las investigaciones, puedan ampliarse los cargos.

Y es que el imputado cuenta con antecedentes penales por amenazas y maltrato a su mujer. Hace apenas dos meses, el mismo juzgado le condenó a cuatro meses de cárcel por un delito de amenazas, del que había sido acusado por su ex mujer. Sin embargo eludió el ingreso en prisión apuntándose a un plan formativo, aunque según informó el TSJV este tipo de cursos no suponen en ningún caso una sustitución total. "Está condicionado a una serie de obligaciones como la prohibición de acudir a determinados lugares, comunicarse o estar cerca de la víctima o ausentarse de la ciudad donde resida sin comunicarlo a un juez", entre otras.

La cárcel no fue la única sanción impuesta, también se firmó una orden de alejamiento y se le retiró el permiso de armas, por lo que, según explicó el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, el arma que utilizó el acusado para matar a su ex pareja, habría sido adquirida en un mercado negro.

Martínez, que acudía hoy al entierro de la fallecida en la iglesia de San Antonio de Cullera, lamentó lo ocurrido y pidió que ante una tragedia así no hay que culparse "los unos a los otros". "No es que hayan fallado los cursos es que la persona ha sido la que ha vulnerado las órdenes de alejamiento", señaló al respecto. En este sentido destacó que las instituciones "han funcionado bien" y que la víctima "tenía las medidas de protección que ella había querido o se le habían ofrecido".

No obstante señaló que este hecho y los sucesos ese mismo día, ya que el pasado martes otras tres mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, "tienen que hacernos reflexionar sobre si tenemos que mejorar el sistema" algo sobre lo que, dijo, ya están trabajando las administraciones para hacer que estos crímenes "sea la última vez que ocurran".

Por último, el subdelegado lamentó los fallecimientos ocurridos en los últimos días y recordó a la mujeres que "estén en situación de riesgo" que tienen el teléfono 016 para recibir ayuda de todas las administraciones. "La llamada que haga siempre será atendida", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios