FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sábado 30 a las 20:30

La hora del planeta: Vivir sin plástico, carne y emisiones, triple reto para la Hora del Planeta

  • Se espera que en España 400 municipios apaguen sus edificios más emblemáticos, desde el Palacio Real en Madrid a la Torre del Oro en Sevilla.

La hora del planeta

La hora del planeta

Vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne es el triple reto que el WWF plantea a la ciudadanía con motivo de la Hora del Planeta, el apagón global que volverá a celebrarse este sábado 30 con actos en numerosas ciudades españolas.

La Hora del Planeta se ha convertido en "un movimiento que va mucho más allá" que apagar la luz, ha explicado a Efe Miguel Ángel Valladares, del WWF, entidad que espera volver a sumar a millones de ciudadanos en todo el mundo.

Además, miles de ayuntamientos y empresas de casi 190 países se unirán al apagón mundial voluntario de una hora que se celebra desde 2007

Como novedad, este año incluye tres retos añadidos para todo el día: no comer carne, no consumir plásticos y no emitir CO2, como aportaciones particulares para ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad.

A partir de las 20:30 horas del sábado, edificios, monumentos, letreros luminosos y luces artificiales tanto de empresas como de particulares se apagarán durante 60 minutos, algo que, sin embargo "no debe asustar a nadie", insiste Valladares ya que este apagón es un "símbolo que pone en contexto" la Hora del Planeta y llama al compromiso ambiental.

Apagar la luz "es sólo un gesto, pero uno muy fuerte", ya que conecta a "cientos de millones de personas" y les pide reflexionar sobre "lo que puede hacer cada uno para evitar la destrucción de la naturaleza".

Con esta iniciativa, que se organiza el último sábado de marzo de cada año, WWF quiere "impulsar una serie de hábitos que vayan más allá del acto de apagar la luz" y, "superando el símbolo", señalar y afrontar los problemas que causan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En el caso del reto del día sin carne, se trata de subrayar "la enorme ocupación del sistema alimentario, de la agricultura y la ganadería intensivas" cuyas actividades se extienden por "el 34 % de la superficie terrestre" y ejercen una presión que se traduce en "destrucción de ecosistemas, emisión de CO2 y merma de los recursos hídricos".

El día sin plástico pretende recordar que "cada año más de 100 millones de toneladas" de basura de este tipo acaba en la naturaleza, incluyendo los océanos, por lo que "es preciso eliminar el uso de plástico de un solo uso y reducir el uso de plásticos en general".

La Hora del Planeta arrancó hace 12 años en Sídnei, donde se estima que más de dos millones de personas colaboraron con su apagón a un ahorro de entre el 2 y el 10 % de la energía consumida en esta urbe.

En 2019, se espera que en España 400 municipios apaguen sus edificios más emblemáticos, desde el Palacio Real en Madrid a la Torre del Oro en Sevilla.

Además WWF organizará actividades en una quincena de grandes ciudades porque "hay que conservar, pero también hay que conversar sobre la conservación", ha resumido Valladares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios