FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

En huelga de hambre 57 subsaharianos que niegan ser patrones de cacuyos

  • La protesta la iniciaron el pasado domingo unas 127 personas ingresadas en la prisión de Tenerife.

El pasado domingo, un numeroso grupo de las 127 personas ingresadas en distintos módulos de la prisión de Tenerife acusadas de ser patrones de cayucos decidieron ponerse en huelga de hambre, negando ser los responsables de las embarcaciones y asegurando ser simples agricultores o pescadores que intentaron introducirse de forma clandestina en España a través de Canarias.

A este grupo inicial se les fueron sumando más personas hasta llegar a las 90 aunque según la Subdelegación del Gobierno, ya el martes 33 de los huelguistas abandonaron la protesta que, no obstante, no se llevó con regularidad ya que muchos fueron sorprendidos con comida en sus celdas.

Hasta este miércoles, 57 personas permanecían sin comer, aunque desde la Subdelegación se confía en que abandonarán la reivindicación.

Las mismas fuentes destacan que no se ha temido por la salud de estas personas, aunque tres de ellas han sufrido desvanecimientos por la falta de alimentos, que pudieron ser tratados en la propia enfermería del centro penitenciario sin tener que ser derivados a un centro hospitalario.

Las 90 personas que el pasado domingo iniciaron la huelga de hambre están acusadas de haber sido patrones de embarcaciones que intentaban introducir personas de forma ilegal en el país a través de Canarias, cargos que los protestantes niegan y piden su liberación. Hay que destacar que todos ellos están aún a la espera de juicio.

Para el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, independientemente de la huelga, el mensaje que da el tener 127 personas acusadas de ser patrones de cayucos es "claro" para aquellos que pretenden "traficar con personas".

"Nos hallamos ante un ejemplo de un trabajo policial muy eficaz que además envía un mensaje muy importante, no sólo que los que lleguen de forma irregular serán devueltos a sus países de origen, sino que aquellos que vengan tripulando esas embarcaciones muy probablemente acabarán en la cárcel, tendrán un juicio y condena severa", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios