Sociedad

La jornada histórica del 8-M obliga al Gobierno a tomar nota

  • La oposición exige al Ejecutivo, "satisfecho" con su actuación, más contundencia contra la desigualdad

La resaca de las manifestaciones del 8-M ha obligado a reaccionar a todo el espectro político y mientras la oposición exige al Gobierno una acción más contundente contra la desigualdad, éste defiende estar "satisfecho" con su actuación. "Algunos predican y otros damos trigo", sentenció.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó que el Ejecutivo haya infravalorado el alcance de las movilizaciones y defendió las medidas adoptadas para la igualdad, aunque reconoció que el 8-M le ha servido para comprobar que se trata de "un tema que nos importa, y mucho, a todos los españoles". "Al Gobierno le parece muy bien esa muestra de concienciación", dijo el político, quien prometió que trabajará en el futuro "con más fuerza" para lograr ese objetivo.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos calificaron las movilizaciones de "jornada histórica" y exigieron al Ejecutivo que, más allá de ponerse un lazo violeta, trabaje para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

"Ante la torpeza del Gobierno, que no ha sabido interpretar lo que las mujeres queremos, menos lacitos y más dinerito", subrayó la diputada de Unidos Podemos Ángela Rodríguez.

"Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon", aseveró la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien incidió en que las reivindicaciones de las mujeres no deben limitarse a un solo día y en que el Gobierno debe poner en marcha medidas concretas para acabar con el machismo.

También desde Ciudadanos, Albert Rivera destacó el "éxito" de la jornada del miércoles y reprochó al Ejecutivo que "minimice la desigualdad". Ahora "toca hacer política" y "poner la guinda" a esa movilización, que "también debería traer reformas legislativas".

El grupo de Unidos Podemos en el Congreso utilizó la "resaca" del 8-M para presentar un bloque de iniciativas parlamentarias: 200 preguntas relacionadas con la lucha contra la violencia machista y una ley para redistribuir los cuidados y garantizar la igualdad y la corresponsabilidad.

El PSOE anunció que prepara una ley de usos del tiempo para promover horarios mejores, explicó su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios