Lluvias y tormentas para el fin de semana: estas son las zonas más afectadas según la AEMET
Durante el fin de semana continuará el calor intenso en buena parte del territorio español
La AEMET anuncia la llegada de un frente atlántico, acompañado de tormentas secas
Medidas preventivas para conservar los alimentos y evitar intoxicaciones
Seguimos en plena ola de calor y son muchos los que se preguntan en qué momento descenderán las temperaturas. En Andalucía, se mantiene la alerta naranja en Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, mientras que en Málaga permanece la amarilla.
Del mismo modo, otras regiones de Aragón y Extremadura mantienen su aviso por calor a la espera de que los termómetros anuncien la llegada de un tiempo más fresco.
Se trata del segundo episodio de calor intenso en lo que va de un inestable mes de julio. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de un frente atlántico que provocará el descenso de las temperaturas en algunas regiones, acompañado de tormentas secas o con poca precipitación debido al intenso calor que, pese a todo, se mantendrá.
Eso sí, a partir del sábado predominarán de nuevo los ascensos térmicos.
Las temperaturas descenderán en el tercio noroeste peninsular. Se espera, además, que este descenso venga acompañado de lluvias locales en el litoral gallego y el área cantábrica. Sin embargo, es probable que las temperaturas permanezcan por encima de los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y el nordeste de la península.
Incluso pueden superar los 40ºC en zonas próximas a los grandes ríos del sur en su vertiente Atlántica y en el valle del Genil.
Asimismo, se esperan intervalos nubosos en regiones del extremo norte, Levante, bajo Ebro y Estrecho, durante la jornada de hoy, viernes 26 de julio. Por su parte, el descenso térmico se percibirá también en Canarias, mientras que en Andalucía bajarán las mínimas.
Sin embargo, las máximas se mantendrán altas y, en lugares como Córdoba, llegarán a superar los 40ºC en los primeros días de la semana que viene.
Presencia de tormentas secas
La AEMET ha alertado de que durante este viernes pueden aparecer tormentas secas en el Sistema Central e Ibérico. Se trata de uno de los fenómenos meteorológicos más temidos durante el verano, pues supone una de las principales causas de incendio natural. Según el portal de eltempo.es, “las tormentas secas no llevan consigo precipitaciones significativas, siendo en su mayoría muy débiles. Sin embargo, sí se caracterizan por la presencia de actividad eléctrica, es decir, rayos”.
Ahora bien, ¿por qué se originan? Responde eltiempo.es que estas tormentas surgen “cuando los niveles bajos de la atmósfera carecen de la humedad necesaria para que se produzcan precipitaciones de forma apreciable”. Asimismo, también pueden darse “cuando hay precipitaciones, pero estas se evaporan antes de llegar al suelo debido a la presencia de una capa de aire más seco a medida que descienden”.
De esta forma la AEMET avisa de riesgo de incendios previsto para el domingo, 28 de julio. Tal y como ha expresado en un tuit, existe “riesgo de incendios muy alto o extremo en la mayor parte del país durante el fin de semana. Las altas temperaturas y el ambiente seco incrementan notablemente este riesgo. Además, se prevén tormentas secas en algunas zonas que podrían originar fuegos por impacto de rayos”.
El calor del verano provoca que la formación de este fenómeno suceda con mucha más frecuencia. Por ello, es aconsejable mantener la precaución en todo momento.
También te puede interesar
Lo último