FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Un maremoto de 7,2 grados sacude la isla indonesia de Sumatra

  • Las autoridades de Indonesia han cancelado la alerta de tsunami, activada a los pocos minutos de sentirse el temblor. Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales.

Las autoridades de Indonesia cancelaron una alerta de tsunami (ola gigante) que habían emitido una hora antes y tras un maremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió la isla de Sumatra sin que se haya informado de víctimas.

El temblor ocurrió a las 08.36 GMT y tuvo su epicentro a 162 kilómetros al sursuroeste de Padang, en Sumatra, y a 35 kilómetros de profundidad, según datos revisado del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, que dio la alerta de olas gigantes, redujo su potencia a 7,2 grados.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la Agencia Meteorológica de Japón también emitieron sendos comunicados sobre la "posibilidad de un tsunami destructivo en el Océano Índico".

Los expertos japoneses calcularon que, de haberse producido, las olas gigantes llegarían en menos de una hora a las costas de Sumatra, Java o a las australianas islas Cocos.

De momento, las autoridades indonesias no han informado de ninguna víctima.

La región occidental de Sumatra ha sido escenario desde hace una semana de una cadena sucesiva de terremotos, el último de ellos ocurrió esta madrugada y fue de 6,6 grados de potencia.

El pasado día 20, tres personas murieron y 25 resultaron heridas en un seísmo de 7,5 grados en la isla de Simeulue (Sumatra).

La mayoría de estos movimientos telúricos ha tenido lugar en el mismo área donde, el 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9 grados formó un tsunami que mató a 170.000 personas en Sumatra.

Otras 56.400 personas perdieron la vida en la misma catástrofe en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Océano Índico.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios