Sociedad

El mayor contagio de coronavirus en España se produjo en Vitoria con más de 60 afectados

  • Un funeral celebrado en la capital alavesa es, por el momento, el mayor foco de propagación del virus con infectados en el País Vasco y La Rioja.

Dos mujeres salen del hospital de Txagorritxu  en Vitoria, una de ellas protegida con una mascarilla

Dos mujeres salen del hospital de Txagorritxu en Vitoria, una de ellas protegida con una mascarilla / efe

El mayor contagio de coronavirus en España, hasta la fecha, se produjo en un funeral celebrado en Vitoria hace dos semanas en el que se infectaron más de 60 personas procedentes de la provincia alavesa y La Rioja.

Según ha confirmado a El País fuentes de las dos comunidades autónomas implicadas, 38 de los afectados son residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina mientras que otros 25 viven en Álava.

Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en el funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Por su parte, en en País Vasco, en las últimas horas, se han detectado dieciocho nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento desde que se informó de los dos primeros positivos el pasado 28 de febrero, por lo ya son 45 los infectados en esta comunidad, donde se ha registrado uno de los cinco fallecidos por el COVID-19.

Así, el País Vasco, con un centenar de sanitarios en cuarentena por el brote, es la segunda comunidad en número de contagios, de los que 19 permanecen hospitalizados -2 de ellos en la UCI-, después de la de Madrid (con 137). Ambas contabilizan contagios en centros de mayores.

En Vitoria, el paciente es un residente en un centro privado que se infectó en el hospital de Txagorritxu y después volvió a la residencia donde se han tomado las medidas necesarias: identificar a los posibles contactos y hacerles seguimiento.

El Departamento vasco de Salud ha detallado que de los 45 casos de positivos, 33 son de Álava, 10 de Bizkaia y dos de Gipuzkoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios