DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El 60% de los mayores de 65 años son partidarios de ampliar la edad de jubilación

  • El 87,3% prefiere vivir en su propia casa "aunque sea solo", pero el 84% vive acompañado.

Tres de cada cinco españoles mayores de 65 años son partidarios de ampliar la edad de jubilación, según se desprende de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, presentada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza. "En la actualidad las personas mayores consideran que la vejez depende de la condición física, mientras que en 1993 se consideraba a alguien mayor a partir de los 65", ha explicado Moza. Además, el estudio revela que el 84 por ciento de los mayores vive acompañado y un 63 por ciento prefiere ser cuidado por un familiar.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado, que también ha participado en la presentación, ha afirmado que el colectivo de jubilados es muy poco pasivo, sobre todo entre la 'nuevas generaciones', y ha añadido que el proceso de envejecimiento en España hay que valorarlo como un logro social. 

El 60 por ciento de los mayores perciben su salud como "buena o muy buena", mientras que el 15 por ciento la percibe como "mala o muy mala". Concretamente, las mujeres perciben peor su salud que los varones debido, según los responsables del informe, a que hay más féminas mayores de 80 años. Además, la mayoría de las personas de edad conocen alguno de los servicios asistenciales y utilizan, especialmente, los centros de día y las actividades del Imserso. La consulta se ha realizado a través de 2.535 entrevistas telefónicas a mayores de 65 años que no están en una situación de dependencia.  Pindado también ha alertado de que actualmente las personas mayores tienen "muchas carencias" ya que cerca de dos millones de pensionistas cobran menos de 500 euros y hay muchos jubilados por debajo del umbral de la pobreza.

"El 87 por ciento prefiere vivir solo"

Por otro lado, el 87,3 por ciento de los mayores prefieren vivir en su propia casa "aunque sea solo" y el 84 por ciento viven acompañados. Este dato contradice lo que piensa la población, según los responsables de la encuesta, ya que según se desprende del Barómetro del CIS del mes de mayo la mayor parte de los españoles cree que muchos mayores "viven solos", cuando el porcentaje es de tan sólo el 16 por ciento, siendo mayor entre las mujeres que viven en el medio rural.

Además, el 83 por ciento tiene una vivienda en propiedad, por lo que se ha producido "un incremento de los ingresos disponibles con respecto al resto de Europa", tal y como ha indicado Moza. También ha destacado que el 63 por ciento de los mayores prefieren ser cuidados por un familiar en su propia casa y las personas encuestadas hacen referencia a las dificultades de accesibilidad en el hogar, "como la falta de ascensores y la necesidad de subir escalera". Con respecto a la visión que tiene la sociedad en cuanto a las necesidades de las personas mayores, Moza ha comentado que el 53 por ciento considera que es una prioridad la ayuda a las personas mayores, mientras que el 41 por ciento opina que "es urgente".

"No hay personas viejas"

Pindado ha resaltado que "no hay personas viejas: viejos son los muebles". "La sociedad no se puede permitir el lujo de despilfarrar lo que los mayores pueden aportar", ha declarado. También ha señalado que los mayores de 65 años suman un total de 7,8 millones de personas, un 16 por ciento de la población española.

Por otro lado, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, ha indicado también que el envejecimiento es un reto en España y Europa, y que en este reto están trabajando con la realización de esta encuesta, cuyo objetivo es "ofrecer información actualizada y dar a conocer las condiciones de vida de los mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios