Sociedad

Más de 60 medicamentos tienen problemas de suministro en España

  • El Colegio de Farmacéuticos explica que entre ellos hay antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos.

Una boticaria dispensa un medicamento en una farmacia. Una boticaria dispensa un medicamento en una farmacia.

Una boticaria dispensa un medicamento en una farmacia. / Alberto Domínguez

Comentarios 1

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha avisado de que 64 medicamentos tienen actualmente problemas de suministro en las farmacias españolas, entre los que se encuentran antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos.

Principales medicamentos con problemas de suministro. Principales medicamentos con problemas de suministro.

Principales medicamentos con problemas de suministro. / Portalfarma

Asimismo, de todos ellos, el 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48%. Además, 25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros.

El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro. Al mismo tiempo, tal y como ha detallado el organismo, otros 57 fármacos se han calificado por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos importantes en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

"Esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos. Por todo ello, hacemos un llamamiento para que cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo en relación con el medicamento tenga siempre en cuenta su posible repercusión sobre el adecuado suministro", ha dicho el organismo.

Por último, el Consejo General de Farmacéuticos ha recordado a las administraciones públicas y a los profesionales sanitarios que tienen a su servicio CISMED para minimizar el impacto de la falta de medicamentos sobre el paciente y el funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios