DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un gel microbicida podría prevenir la transmisión sexual del VIH hasta 24 horas

  • Investigadores del Hospital Gregorio Marañón presentan un compuesto que se halla en fase preclínica con una eficacia del 85%.

Un nuevo gel microbicida presentado ayer por investigadores del hospital madrileño Gregorio Marañón permite prevenir con eficacia durante las relaciones sexuales la transmisión del virus causante del sida -VIH- en un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, presentó ayer este gel, de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica con una eficacia del 85% demostrada en experimentos con ratones, junto al profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten, de producirse embarazos. El gel no es tóxico y tras su aplicación en la vagina o el recto de personas sanas tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, en las que se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

"Estos resultados abren una ventana de esperanza para mucha gente que tiene la enfermedad y, sobre todo, a muchas personas que están en riesgo y que podrían conseguir evitar el contagio, para que puedan tener relaciones sexuales de manera segura y una vida sin tantas limitaciones", dijo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La doctora Muñoz explicó que el experimento in vivo se realizó en nueve ratones del tipo BLT, a los que se introdujeron mediante cirugía células humanas de médula, hígado y timo.

En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH.

Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85%.

El profesor Javier Mata detalló que se espera una eficacia del 100% si se combina el gel con otros dos medicamentos antirretrovirales, aunque estos experimentos hasta ahora sólo se realizaron in vitro y se espera aplicarlos en ratones a partir del verano.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora sólo se aplicó in vivo en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo frente al VIH que utiliza dendrímeros carbosilanos y, además, se ha demostrado que también inhibe la infección por el Herpes de tipo 2, algo muy importante ya que las personas infectadas por este herpes tienen tres veces más posibilidades de contagiarse del VIH.

El presidente madrileño felicitó a los investigadores en una visita al centro por los resultados y recordó que la región invierte el 2% de su PIB en investigación médica y cuenta con 500 grupos integrados por investigadores de hospitales y universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios