DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Más de 5,7 millones de desplazamientos marcarán el regreso de las vacaciones

  • Tráfico pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia y control de las carreteras que durará hasta las 00:00 del próximo lunes · La DGT recomienda evitar hacer trayectos durante la tarde del domingo

Tráfico prevé que este fin de semana se realicen por las carreteras más de cinco millones y medio de desplazamientos, ya que coincide el regreso de las vacaciones de miles de conductores con la salida de los que las disfrutan en septiembre, además de los habituales movimientos de este periodo veraniego. Para controlar la fluidez y seguridad de estos desplazamientos -cerca de 5.750.000-, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde de mañana y hasta las 00:00 del lunes 31 un dispositivo de vigilancia y control del tráfico.

Desde hace algunos años, el regreso de las vacaciones estivales se realiza de manera escalonada, de ahí que se prevea que los desplazamientos se produzcan durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.

La DGT recomienda evitar viajar entre las 17:00 y las 23:00 del domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades. El dispositivo de tráfico contempla además un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos.

Los conductores pueden informarse de estos itinerarios en la página web www.dgt.es, donde también pueden consultar el estado de las carreteras. También se puede visitar el teletexto de las distintas televisiones y los boletines de radio para informarse sobre cómo está la circulación. Además, el interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar, y al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

Paralela a la campaña de vigilancia y regulación, se pone en marcha, como en otras ocasiones, una campaña de concienciación en los medios de comunicación. A través de cuñas radiofónicas y anuncios se envía a los conductores un mensaje de responsabilidad para ellos mismos y con el resto de usuarios de la vía, de modo que, según se afirma en la campaña, "si todos conocemos las normas de circulación y sabemos cómo se hace por qué no lo hacemos".

En el operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia. Además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros. Se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios