FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El ministro de Sanidad explicará en el Congreso la gestión sobre el aceite

  • Soria comparecerá a petición propia y entre hoy y mañana dará a conocer bajo qué marcas se vendió el producto

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización de un aceite de girasol con hidrocarburos procedente de Ucrania, según informaron ayer a Efe fuentes de este departamento.

Desde el lanzamiento de la alerta sanitaria miembros del PP han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno. Así, el PP ha solicitado también que Soria acuda a la Cámara esta semana para exponer lo ocurrido con este producto porque "la gente tiene derecho a que se le dé una explicación", dijo el sábado el líder de este partido, Mariano Rajoy.

Soria ha afirmado que pronto se levantará la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria -que se decretó el viernes- de no consumir este aceite al tiempo que ha tranquilizado a la población porque su uso no puede causar una toxicidad grave.

Sanidad dará a conocer entre hoy y mañana bajo qué marcas se comercializaron las partidas contaminadas, momento a partir del cual los consumidores podrán volver a utilizar el aceite de girasol con absoluta tranquilidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, también lanzó ayer un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores de aceite de girasol. El dirigente socialista precisó que se trata de una "partida que proviene de Ucrania que está controlada y que, por tanto, no hay ningún peligro para la salud". Por último , indicó que el Gobierno, a través de los ministerios correspondientes, seguirá "haciendo lo que tiene que hacer para garantizar la salud de los ciudadanos".

Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer en Palencia la "política de desconcierto" practicada, a su juicio, por el ministro de Sanidad en relación con el aceite de girasol contaminado.

El Grupo Popular pedirá hoy la comparecencia "urgente e inmediata" de Bernat Soria, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto.

La portavoz popular en el Congreso manifestó que "este país no puede permitir la política del desconcierto en un tema tan importante para todos" y un ministro "no puede generar alarma un día y al día siguiente pedir la calma". "Ya está bien de política de bandazos cuando se está hablando de los derechos de los consumidores y del futuro de los productores", subrayó Sáenz de Santamaría.

Por eso, el PP preguntará a Soria desde cuando conocía la situación y las razones que le llevaron a adoptar, a juicio de Sáenz de Santamaría, unas medidas "tan drásticas" que no han sido tomadas por ningún otro país de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios