FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Las misiones de la NASA se estrellan contra el presupuesto

  • Volver a conquistar la Luna o prevenir una colisión de asteroides contra la Tierra son algunos de los proyectos que no cuentan con fondos suficientes para salir adelante

En el año 2020 está previsto el regreso del hombre a la Luna, según los planes de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Desde allí, a partir de 2037 partirán los primeros vuelos tripulados a Marte. Además, por encargo del Congreso de Estados Unidos, los expertos en temas astronáuticos deberán detectar y vigilar en los próximos diez años el 90% de los asteroides asesinos, que podrían impactar con la Tierra, causando devastación. Sin embargo, expertos independientes rebajan las expectativas de estos planes de altos vuelos en vista de la realidad financiera: debido a la escasez de fondos dejar claro que el futuro de los proyectos de la NASA está escrito en las estrellas.

Un equipo de expertos creado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el presupuesto de 9.000 millones de dólares por año con el que cuenta la agencia espacial no alcanza ni de lejos para realizar misiones de exploración a la Luna y a Marte. Se necesitan al menos 3.000 millones de dólares anuales más, según manifestó la ex astronauta Sally Ride en una sesión abierta del grupo.

El presidente de la ronda de expertos, Norman Augustine, opinó que a los planes de la NASA les falta una conexión con la realidad. Desde hace años, la agencia espacial debe lidiar con el hecho de "tener objetivos que cumplir, pero sin los recursos para llevarlos a cabo", indicó el ex jefe de la empresa de aviación y astronáutica Lockheed. "No queremos participar en eso y por eso decimos cómo es", sentenció. En general, añadieron los expertos en tono conciliatorio, no se deben dejar caer los planes de un vuelo tripulado a Marte.

Las preocupaciones por el futuro de la NASA no son nada nuevas. "Gastamos muchos miles de millones de dólares para tener en el espacio una ventaja clara frente a todos los otros países de la Tierra", dijo el ex director de la agencia espacial estadounidense Michael Griffin, durante el 50 aniversario de este organismo. "Ahora se está a punto de perder todo", añadió con amargura.

También la Academia Nacional de Ciencias advirtió sobre la escasez de fondos en la NASA. Ahora no se cuenta con el dinero suficiente como para vigilar ampliamente los "asteroides asesinos". El Congreso de Estados Unidos encargó en 2005 a la NASA descubrir y vigilar hasta el año 2020 el 90% de todos los asteroides grandes y cercanos a la Tierra.

Sin embargo, la política omitió poner a disposición los medios necesarios para hacerlo, según afirma un informe de la Academia Nacional de Ciencias. Los astrónomos estiman que cerca de la Tierra hay unos 100.000 asteroides y cometas, de los cuales 20.000 podrían impactar en el planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios