DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Más de la mitad de los adolescentes han sido contactados por un extraño en la red

  • El 66% de los padres confían en que sus hijos tomen medidas de precaución

Más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56%, han sido contactados por un desconocido a través de la red, y el 76% de ellos han respondido, sólo por curiosidad, tal y como señala un estudio realizado por Microsoft con motivo del día Internet Seguro que se celebra en toda Europa. Son algunos datos de esta encuesta realizada en las dos últimas semanas de enero por MSN, el portal de internet de Microsoft, que ha planteado a más de 600 personas dieciséis preguntas sobre la privacidad en la red y el uso de las redes sociales.

Un asunto que ha llevado a la Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la asociación Protégeles a firmar un acuerdo de colaboración para promover el uso de internet de forma segura y responsable.

Los datos de la encuesta de MSN alertan del uso que hacen los más jóvenes de la red, tal y como ayer quedó reflejado con el suceso que tuvo lugar en Conil de la Frontera (Cádiz), donde han detenido a un hombre de 33 años, como presunto autor de la violación de una menor tras coaccionarla en una conocida red social.

Los responsables policiales, como señaló el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, constatan que los "jóvenes son muy confiados y no valoran el peligro que puede existir" en la red al "aportar datos y contar cosas muy íntimas" que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos. Suben fotos en las que aparecen con una imagen que nunca exhibirían por la calle, dan su número de teléfono, dicen si están solos en casa, dónde viven, a qué colegio van, una serie de datos que pueden ser utilizados por los agresores, según aseguró el comisario, convencido de que los jóvenes "deben aprender a controlar su vida en la red igual que lo harían fuera de ella".

Para facilitar el acercamiento de las nuevas tecnologías a los jóvenes y educadores, según explicó Juan Carlos Fernández, director de los servicios on line de Microsoft, esta empresa impartirá una serie de sesiones a la BIT, para que sus agentes se desplacen a las aulas y formen a adolescentes y profesores sobre conceptos básicos de seguridad on line. Esta formación es necesaria si tenemos en cuenta otros datos que se desprenden de la encuesta, como que el 22% de los adolescentes creen que es completamente seguro postear información personal en internet. Tal vez por eso, el 40% de ellos proporcionan el nombre de su colegio y el 24 incluyen la dirección de su casa. Aun así, el 66% de los padres confían en que sus hijos toman las medidas de precaución oportunas con la información que comparten por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios