Sociedad

Casi la mitad de los profesores no utilizan las nuevas tecnologías

  • El 40% de los enseñantes consideran que no están suficientemente formados para impartir sus clases con apoyo digital · Otros señalan su desconfianza hacia la utilidad de estos medios

El 70% de los centros de Primaria y Secundaria carecen de proyecto de informatización educativa y el 40% del profesorado no emplea las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula, principalmente por falta de formación, entre otras causas.

No obstante, "no está demostrada" la relación entre la informatización educativa y una mayor calidad de la enseñanza y mejores resultados académicos, advierte la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Esta organización ha presentado un nuevo estudio sobre la implantación de las TIC en 850 colegios e institutos de Secundaria obligatoria y posobligatoria en el curso 2010-2011, el 82% públicos.

Seis de cada diez docentes utilizan estas tecnologías en el aula (66% en los centros privados), pero un 35% que estarían dispuestos a usarlas, no se atreven.

El 45,4% de estos últimos aducen falta de formación; el el 39,2, ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos; y el 31,5 por inseguridad.

Un 5% asegura que no está interesado en aplicar las TIC en ningún caso, mayoritariamente por motivos de edad (40,4%), no confían en que sirvan a los alumnos (14,9%) y por falta de formación (12,5).

"La formación es el cuello de botella de la tecnología", comentó el director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, quien ha denunciado la práctica de comprar equipación informática antes de analizar las necesidades del centro y de que el personal haya adquirido las destrezas para su empleo adecuado.

Sin embargo, aproximadamente tres de cada cuatro docentes aseguran que han recibido ya formación en TIC y la mitad de todo el profesorado en el año último.

CECE considera que la formación informática del profesorado no debe ser de tipo básico, sino orientada a la función educativa.

En cuanto a los centros, la mitad de los que tienen un programa propio de informatización (30%) reconocen que no lo evalúan con un sistema de indicadores de desarrollo y cumplimiento de objetivos del mismo.

De esta manera, sólo el 15% tendrían un proyecto tecnológico educativo bien orientado. Esto, según Del Castillo, es bastante grave, ya que está primando "la apariencia, o la prisa o la política o la competencia o la moda" en la implantación de las TIC.

El proyecto de informatización de centro se debe al impulso de la dirección en el 73,7% de las ocasiones. El 77% de centros cree que hace un uso "adecuado" de las TIC, aunque el 15,6% reconoce que "se desaprovechan bastante". De media, el 28,8% de colegios e institutos admite tener un presupuesto específico para TIC, pero uno de cada tres de éstos dedica menos de mil euros al año.

El 8,5 dedica entre 6.000 y 12.000 euros, cuando eran el 18% hace tres años, una bajada relacionada con la crisis económica. De ese presupuesto, menos del 9% se dedica a preparación del profesorado, lo que no acaba de casar, según Del Castillo, con que la mitad de los docentes se hayan formado en el último año, algo que podría deberse a recursos puestos por las administraciones.

El 20% de los centros han vivido problemas con el uso de las redes sociales (34,5% en los institutos) por parte del alumnado, relacionados con fotos y comentarios en la red, aunque un 45% ha informado a las familias sobre recomendaciones de uso.

En comparación con el informe anterior (curso 2007-2008), el número medio de ordenadores por centro ha pasado de 55 a 86. De estos equipos, 25 son destinados a uso de profesorado. "Se está imponiendo el modelo impulsado por la Administración de introducir las TIC en medio de las aulas y no sólo como apoyo a la docencia, un modelo muy caro y que (...) su influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos no está avalado por la evidencia empírica", según insiste la Confederación de Centros de Enseñanza.

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