TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Las mujeres dispondrán en 2009 de una 'nueva arma' contra el cáncer de ovario

  • En Estados Unidos y Europa Occidental el cáncer de ovario representa el 4% de todos los tumores oncológicos que afectan a las mujeres

Las mujeres dispondrán a mediados del próximo año de una "nueva arma" contra el cáncer de ovario si se cumplen las previsiones del vicepresidente de Zeltia, Pedro Fernández, sobre la comercialización de una nueva indicación de Yondelis que aporta "importantes beneficios terapéuticos".

Fernández ha comparecido en rueda de prensa, después de que la filial de Zeltia 'PharmaMar' anunciara que pedirá antes de final de año a las agencias europea y estadounidense del medicamento, EMEA y FDA, respectivamente, la autorización para la nueva indicación del fármaco, utilizado contra el sarcoma de tejidos blandos desde 2007.

La compañía se ampara en los resultados de un estudio realizado entre 672 mujeres con cáncer de ovario -el 10 por ciento de ellas españolas- reclutadas en 138 hospitales de veintiún países, tras recaer después del tratamiento estándar con quimioterapia.

Pedro Santabárbara, director médico de PharmaMar, ha explicado que este estudio de fase III, denominado OVA-301, compara el tratamiento exclusivo con doxorrubicina liposomal, un producto de Johnson&Johnson (conocido como Caelyx en Europa y Doxil en Estados Unidos) con la combinación de éste y Yondelis.

Santabárbara se felicitó de que se ha logrado el objetivo primario del ensayo: probar que la terapia combinada con Yondelis aumenta la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de estas mujeres.

El experto no ha revelado más datos sobre el trabajo, ya que serán comunicados con "todo detalle" en el Congreso Europeo de Oncología Médica que se celebrará en Estocolmo en septiembre.

El director médico de PharmaMar ha recordado que el cáncer de ovario es la primera causa de muerte por tumores ginecológicos, ya que, aunque no es el más frecuente, suele diagnosticarse tarde y en fases avanzadas.

Existe además un "grupo importante" que no es susceptible de cirugía, por lo que es necesario recurrir a la quimioterapia, que no logra evitar que en una "mayoría" de pacientes vuelva a progresar la enfermedad.

"Claramente se necesitan más opciones y pensamos que este estudio, el mayor jamás realizado en segunda línea de cáncer de ovario, aporta resultados que van a suponer un avance y opción terapéutica para las pacientes", ha enfatizado.

En Estados Unidos y Europa Occidental el cáncer de ovario representa el 4 por ciento de todos los tumores oncológicos que afectan a las mujeres y es la quinta causa de muerte por esta patología en la población femenina.

La tasa de mortalidad por la enfermedad no ha cambiado sustancialmente en los últimos cincuenta años y la edad media de las mujeres con cáncer de ovario es de sesenta, aunque puede afectar a otras más jóvenes con antecedentes familiares.

Casi el 70 por ciento de las mujeres con cáncer epitelial de ovario, el tipo más frecuente, no son diagnosticadas hasta que la enfermedad está avanzada.

Sólo entre el 15 y 20 por ciento de éstas sobreviven más de cinco años; esta tasa es cercana al 90 por ciento para las pacientes en estadio I de la enfermedad -el más temprano- y del 70 por ciento para aquellas en estadio II -intermedio-.

En 2006 se estima que se diagnosticaron 205.000 casos nuevos de cáncer de ovario en el mundo y que más de 125.000 morirán a causa de esta dolencia.

PharmaMar es la compañía biofarmacéutica líder mundial dedicada a avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino.

Los directivos de Zeltia han confesado que esperan lograr pingües beneficios cuando se proceda a la autorización y posterior comercialización de este medicamento, aunque han declinado hacer previsiones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios