Astrofísica

Una noche para mirar a Marte

  • El planeta rojo estará este 6 de octubre más cerca de la Tierra que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años

  • ¿Cómo distinguirlo? Será el tercer objeto más brillante del cielo nocturno, una estrella de color rojo-anaranjado 

Primer plano del telescopio espacial Hubble de la NASA del planeta rojo, Marte.

Primer plano del telescopio espacial Hubble de la NASA del planeta rojo, Marte. / NASA

No volverá a ocurrir hasta dentro de 15 años. El cielo tiene un protagonista claro y luminoso esta semana: Marte. El planeta rojo estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento y los aficionados a la astrofísica tienen la mejor oportunidad para observarlo esta noche del 6 de octubre.

Según explica el profesor José María Madiedo, divulgador e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la distancia mínima a la que pueden estar la Tierra y Marte varía de año en año.El motivo es que las órbitas de ambos planetas alrededor del sol no son circulares, sino elípticas. En 2020 la distancia menor posible entre ambos astros es de poco más de 62 millones de kilómetros y se alcanzará esta noche. 

Marte es uno de los planetas del Sistema Solar que se pueden ver a simple vista, sin necesidad de telescopios ni de prismáticos. "Pero al situarse en su punto de máximo acercamiento a nosotros su brillo será mayor de lo habitual. De hecho, Marte se convierte ahora en el tercer objeto más brillante del cielo nocturno, por detrás de la Luna y del planeta Venus", explica Madiedo.

¿Cómo distinguirlo en el cielo? Marte tendrá el aspecto de una estrella brillante de color rojo-anaranjado que al caer la noche estará situada cerca del horizonte este. Al avanzar la noche irá viéndose cada vez más alto en el cielo, desplazándose hacia el sur. Y poco antes del amanecer se encontrará cerca del horizonte oeste.

Conforme pasen los días y el planeta vaya alejándose lentamente de la Tierra, su brillo irá atenuándose progresivamente. Por tanto, este máximo acercamiento es una buena oportunidad para observarlo: tendrán que pasar 15 años para tener de nuevo la ocasión de verlo tan luminoso como ahora.

Fotografía difundida por la NASA de una de las lunas de Marte (Fobos). Fotografía difundida por la NASA de una de las lunas de Marte (Fobos).

Fotografía difundida por la NASA de una de las lunas de Marte (Fobos). / NASA

Sin duda, es uno de los eventos astromómicos más esperados del año. La física Mar Gómez, responsable del área de meteorología de www.eltiempo.es explica en las redes sociales que la aproximación más cercana que se ha registrado ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros que nos separaban de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros. "Sin embargo, nos estamos alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros", añade.

Todo lo que debes saber sobre Marte

Otros eventos de octubre

Estas noches de octubre también son noches de lluvias de estrellas, en concreto de las dracónidas. Es un fenómeno que se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner y alcanzarán su punto máximo este año la noche del 7 de octubre. 

Entre el 21 y 22 de octubre será la lluvia de meteoros de las oriónidas las que alcancen su máxima actividad. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa Halley.

El último día del mes, el 31 de octubre habrá una miniluna, el satélite se encontrará en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, a 406.167 kilómetros de distancia, lo que hará que se vea más pequeña y menos luminosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios