Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Dos nuevos casos elevan a 23 los fallecidos por gripe A en España

  • Se han registrado 15.112 nuevos enfermos en la última semana.

Dos personas han fallecido en la última semana a causa del virus de la gripe A en España, según informó el Ministerio de Salud y Política Social. Estos nuevos casos elevan el número total de fallecidos por el virus A/H1N1 a 23. Además, la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España estima que en la última semana de agosto se registraron casi 23.000 nuevos casos confirmados, de modo que la tasa asciende a 53,61 casos por cada cien mil habitantes.

El Ministerio de Sanidad y Política Social comunicó dos nuevos fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 en España en la última semana, con las que se elevan a 23 el número de víctimas mortales del virus desde que comenzó la pandemia. A diferencia de en anteriores ocasiones, el Ministerio no ha ofrecido más información sobre los fallecidos y su intención es ofrecer nuevos datos cada semana.

En la semana del 23 al 29 de agosto se han registrado 22.948 nuevos casos, según las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. De este modo, la tasa estimada de gripe clínica en nuestro país fue de 53,61 casos por 100.000 habitantes, frente a los 41,17 de la semana anterior, cuando se registraron 15.112 nuevos casos de gripe A/H1N1 en España.

Tasa de letalidad

Además, la tasa de letalidad desde la semana 27 --desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por médicos centinela-- es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados. En España se registraron la semana pasada 23.956 casos totales de gripe clínica, de lo que el 95,7% resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 22.948.

Como indica habitualmente el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales y, por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Vacuna de la gripe A

Mientras tanto, los primeros resultados de la vacuna contra la gripe A/H1N1 realizados en Reino Unido por la farmacéutica suiza Novartis han demostrado una "fuerte respuesta inmunitaria" frente al virus y una "buena tolerancia" en los pacientes después de la administración de una sola dosis.

El director ejecutivo de la División de Vacunas de Novartis, Andrin Oswald, señaló que "los resultados sugieren que, aunque con dos dosis se ofrece una mejor protección, una sola administración de 'Celtura' puede ser suficiente para proteger a los adultos contra el virus de la gripe A, tan solo dos semanas después de su administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios