DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

"La objeción a la nueva ley del aborto es desobediencia civil"

  • El ministro de Justicia afirma que las ideas personales no pueden excusar del cumplimiento de la ley

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, rechazó la creación de un registro de médicos y sanitarios que quieran objetar a la futura ley del aborto por motivos éticos o morales y aseguró que "no cabe la objeción de conciencia" en relación con este asunto porque conllevaría un acto de "desobediencia civil".

Estas declaraciones fueron recogidas en una entrevista de Caamaño en la que reflexionó sobre la posible objeción de conciencia por parte de los sanitarios con respecto a la nueva legislación sobre el aborto.

"En nuestro país no hay más objeción de conciencia que aquélla que está expresamente establecida en la Constitución o por el legislador en las Cortes Generales. Todos estamos sometidos a la ley. Las ideas personales no pueden excusarnos del cumplimiento de la ley porque, si no, nos llevaría en muchísimos temas, en éste y en otros muchos, a la desobediencia civil", afirmó el titular de Justicia.

Aunque admitió que "hay supuestos en los que debe haber objeción de conciencia", Caamaño consideró que este derecho debe ser regulado por "el único órgano constitucional que puede regular los derechos fundamentales de los ciudadanos", en referencia a las Cortes Generales. "Allí donde no hay una ley que lo permita, estoy con el Tribunal Supremo y su sentencia sobre Educación para la Ciudadanía. No cabe la objeción de conciencia", zanjó.

En relación a la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, Caamaño recordó que más allá de la negociación que puedan llevar a cabo los grupos parlamentarios durante la tramitación del proyecto, ésta es la edad que marca la mayoría de edad sanitaria en España y "en casi todos los países de nuestro entorno".

"¿Por qué no puede serlo para este tipo de prácticas si lo es para otro?", se preguntó el ministro antes de recalcar que "la confianza no la sustituye el Derecho. El derecho regula el matrimonio, no regula el amor. El derecho regula las relaciones de familia, no la confianza entre los miembros de la familia".

A este respecto, Caamaño consideró de forma "muy preocupante" que la obligación de autorización por parte de los padres pueda llevar a una menor de 16 años a "un circuito sanitario que no esté homologado y que no tenga la calidad de un sistema público". "Eso me preocupa como padre y como ciudadano de este país", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios