FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Los oncólogos creen que los recortes reducirán la media de supervivencia

  • Un grupo de especialistas da la voz de alarma sobre las consecuencias nefastas que los ajustes presupuestarios pueden suponer para la eficiencia de la atención y la calidad de vida de los afectados

Los ajustes presupuestarios influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los médicos oncólogos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia.

Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) a 60 oncólogos seleccionados de forma aleatoria, que se presentó ayer.

La investigación pone de manifiesto la percepción de los oncólogos respecto de la dificultad para disponer de los tratamientos más innovadores en oncología y que se prolongará los próximos 2 ó 4 años.

El 81,7% de los encuestados afirman tener menor disponibilidad de terapias innovadoras en su centro de trabajo, mientras que un 91,7% tiene la percepción de un menor acceso a esos tratamientos en el conjunto del país.

"Estas dificultades se manifiestan en la incorporación de mayores trabas para la puesta en marcha de ensayos clínicos, limitaciones en el uso compasivo, en la presión a los oncólogos por parte de las administraciones y, en definitiva, en una mucho menor aplicación de tratamientos innovadores en pacientes oncológicos", según el profesor Jesús Honorato, presidente del Inesme.

La mayoría de los consultados (81,6%) consideran que hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

Incluso un 67% cree que estas diferencias existen también entre distintos hospitales de una misma región y se derivan de los diferentes criterios y decisiones de las Comisiones de Farmacia o Gerencias Hospitalarias.

Más del 80% de los encuestados opinan que el de pulmón es el cáncer más afectado por una limitación en la disponibilidad de tratamientos innovadores, seguido por el de mama y el de riñón.

"Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto como por su impacto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos", explica el doctor Honorato.

Sólo el 3,3% de los oncólogos opinan que la limitación de tratamientos innovadores no tendrá consecuencias en la disminución de la supervivencia de los pacientes. Cuatro de cada diez oncólogos piensan que la limitación del uso de tratamientos innovadores impacta de forma negativa en la experiencia y formación de los especialistas oncológicos.

A este respecto, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), considera que los profesionales sanitarios, "debido a sus conocimientos y a la confianza que en ellos depositamos los pacientes, son los únicos que deberían estar legitimados para tomar decisiones clínicas".

"Sin embargo, estamos viendo cómo, cada vez más, se limita la capacidad de nuestros profesionales a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente a los pacientes desde un punto de vista clínico en relación a la evolución de nuestra enfermedad y nuestro pronóstico", comentó.

En opinión de Barragán, "los economistas, las comisiones de farmacia, las farmacias hospitalarias y las gerencias de los hospitales no tienen el conocimiento requerido para saber qué merece cada paciente".

A este respecto, siete de cada diez oncólogos entrevistados dicen que su servicio de oncología sólo decide parcialmente los medicamentos innovadores que se van a adquirir. Para la presidenta de Gepac, "este hecho produce situaciones de inequidad en el acceso a la innovación y, por tanto, tener diferentes grados de calidad asistencial y eficiencia terapéutica según que el paciente esté en uno u otro territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios