DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Unos 74 países imponen restricciones de entrada a los seropositivos

  • Según la ONU, el principal impacto lo sufren los emigrantes laborales que desconocen que están infectados y en el último momento son vetados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado hoy de en su programa sobre el Sida (UNAIDS) figura que alrededor de 74 países imponen actualmente restricciones de entrada de algún tipo a las personas portadoras del virus VIH del Sida, .

Las restricciones son en algunos casos para quienes pretenden entrar a un país para un corto periodo, por razones de turismo, negocios u otras, y también para algunas estancias largas, como son emigrantes, expatriados, estudiantes o peticionarios de asilo.

De estos países, 13 prohíben totalmente la entrada a las personas seropositivas, entre ellas China, Estados Unidos, Colombia, Arabia Saudí y Libia.

Según una portavoz de UNAIDS, la información sobre otros 22 países es contradictoria y en 27 estados más no hay información, por lo cual podría acercarse al centenar el total de países donde de alguna manera hay restricciones para los portadores del virus.

El principal impacto lo sufren, según este organismo, los emigrantes laborales, que o bien desconocen que son seropositivos y en el último momento son vetados, o bien se infectan a su llegada al país y después son deportados.

Uno de los casos más notables es el de seropositivos a los que se les negó la entrada a países donde se iban a participar en conferencias sobre el Sida, pr considerar que su entrada supondría un peligro para la salud pública.

Tanto UNAIDS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que no existe este peligro y por tanto no puede servir de justificación.

Las restricciones de viaje a las personas portadoras del virus del Sida existen desde el principio de la epidemia, pero UNAIDS considera que son cada vez más obsoletas y discriminatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios