Menores y seguridad

¿Es peligroso el 'slime', juguete de moda entre los menores?

  • La OCU alerta del peligro del ácido bórico, esencial para la elaboración casera del producto, que si se ingiere puede provocar síntomas gastrointestinales o incluso lesiones cutáneas y quemaduras.

Comentarios 2

La organización OCU ha alertado de que aumentan las intoxicaciones entre los niños causadas por la preparación casera de una gelatina viscosa o pasta para modelar denominada Slime. Hay que tener en cuenta que para su elaboración se necesita ácido bórico que se trata de una sustancia tóxica.

El slime se puede elaborar en casa si se tienen los ingredientes adecuados. Y aquí reside  el principal problema porque uno de los que se necesitan es el ácido bórico (o bórax), una sustancia tóxica empleada como producto oxidante y blanqueante. Los niños normalmente rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente

Dicha sustancia se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden comprarse en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas.

Preparar esta pasta es relativamente fácil. Los tutoriales por internet facilitan su elaboración, y en ningún momento advierten de los riesgos para la salud a la hora de mezclar los ingredientes.

Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por manipular los slimes. Si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia, pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones.

En caso de que la toxicidad sea severa puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios