DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Navidad 2020

Casi un cuarto de la población española 'pasa' de la Navidad

Navidad y Covid-19

Navidad y Covid-19 / Archivo

Es evidente, por la situación en la que nos encontramos, que estas fiestas han sido totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados. Así lo corrobora un estudio sobre el comportamiento de los españoles esta Navidad.

Casi el 50% de los encuestados afirma que normalmente suelen ser más de 10 personas en la mesa, sin embargo, este año son 3 o 4, limitándose a reunirse el propio núcleo familiar para disminuir el riesgo de contagio. Además, el 30% admite que, a la hora de arreglarse en Nochevieja para cerrar el 2020, la opción es el pijama, como ha pasado la mayor parte del año. 

Este año debemos ser más responsables que nunca: celebraciones sí, pero con precaución.

9 de cada 10 españoles tenían previsto cumplir con las restricciones impuestas esta Navidad, sin embargo, todas las medidas son pocas, ya que más del 86% de los encuestados ve muy probable que se dé una tercera ola de contagios después de las fiestas. 

Para prevenir, las medidas impuestas por el Gobierno no serán las únicas llevadas a cabo, las que más se utilizarán en las reuniones familiares son el uso de la mascarilla, hacer cuarentena exhaustiva y someterse a un PCR o test de antígenos antes de reunirse con sus familiares.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Nochebuena y Nochevieja como dos de las fechas más destacadas, los españoles están han agudizado el ingenio para poder disfrutarlas al máximo: un 57% planteaba como mejor alternativa hacer comida en lugar de cena el día de Nochebuena, seguido de la opción de celebrarlo por Zoom en un 25% de los casos.

También, la crisis social está presente en estas fechas en las que más del 10% de los encuestados admite tener que hacer uso de bancos de alimentos y comedores sociales y con respecto a las comidas navideñas de empresas, este año no se llevarán a cabo en más del 80% de los casos, y solo un 5% de las que se celebrarán serán en mesas diferentes.

Algunas costumbres nunca cambian

A pesar de las circunstancias, el espíritu navideño y la ilusión por estas fechas parece querer resistirse a los cambios.

Otra cosa que no se ve afectado por los cambios de este año es el menú de Navidad, pues más del 55% afirma que ha organizado un menú igual al de otros años, frente a un 4% que preveía optar por la comida a domicilio.

Los productos estrella de estas fechas son, como suele ser habitual la carne, el dulce y el marisco, respectivamente, siendo el pescado uno de los productos estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios