Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El 75% de la población española respira aire contaminado

  • El tiempo seco hace prever que se supere varias veces en 2008 el nivel de seguridad

Tres de cada cuatro españoles respiran aire contaminado más allá de lo tolerable por la salud en periodos puntuales del año. Y la previsión no es alentadora. El tiempo continuará seco, no habrá lluvias los próximos días en la Península que limpien la atmósfera. Los contaminantes que más se han incrementado han sido el dióxido de nitrógeno (NO2), atribuido a las emisiones de los vehículos, y las partículas en suspensión.

En 2008 el límite de seguridad para NO2 es de 220 microgramos por metro cúbico, no superables en más de 18 puntas horarias al año, mientras que la concentración de partículas (PM10) no debe superar 50 microgramos más de 35 días al año. "Y están próximos a sobrepasarse", según dijo Pablo Cotarelo, coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en Acción.

Sólo en enero, en ambos casos, en algunas estaciones de grandes ciudades españolas "se ha superado más de doce veces" el número de horas o de días permitido para todo el año, "demasiadas en solo un mes", y un lastre para 2008.

Más del 80 por ciento de la contaminación urbana se atribuye al tráfico, según señaló Cotarelo, y al aumento de motores diésel, que consumen menos pero emiten hasta seis veces más partículas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios