TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mallorca

A prisión los doce jóvenes que planearon por Facebook forzar el aterrizaje en Palma

A prisión los detenidos por el aterrizaje forzoso en Palma. / Europa Press

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la immigración irregular.

Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.

Tras el aterrizaje de emergencia el pasado viernes, presuntamente planificado por miembros de un multitudinario grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn, se dieron a la fuga 21 pasajeros del avión, de los cuales doce están todavía en paradero desconocido.

En total, el número de inmigrantes implicados en estos hechos son 24: los 21 que corrieron por las pistas, el que simuló estar enfermo, el que acompañó a éste a un hospital de Palma y otro más arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil.

Los detenidos han pasado este lunes a disposición judicial y a las 21.00 horas la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, les ha comunicado el auto en el que establece su entrada provisional en la cárcel en espera de procesamiento por estos hechos ocurridos el pasado viernes por la tarde.

La Policía ha conformado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Arabia con Brooklyn, la comunidad de Facebook que en julio pasado publicó un "post" en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de mallorquín.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

El pasajero que simuló un coma diabético, de 32 años, había sido detenido el año pasado en Marbella (Málaga) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.

Sobre él pesaba una requisitoria judicial de un juzgado marbellí, por lo que este sábado tuvo que ser trasladado a los juzgados de Palma para dar cuenta de la misma. El juez lo puso en libertad, aunque fue conducido de nuevo a los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Según las fuentes consultadas, el delito más grave que se les imputa es el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel, y también pueden ser condenados a prisión por los delitos de desórdenes. La entrada ilegal en España es una falta administrativa.

El aterrizaje por emergencia sanitaria sucedió sobre las siete de la tarde cuando un Airbus 320 de la compañía Air Arabia tomó tierra en la capital balear.

Alrededor de una hora y media después se produjo la huida de veintiún pasajeros por las pistas, lo que obligó a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue durante unas tres horas y media, hasta poco antes de la medianoche.

En paralelo a las actuaciones judiciales en España, la policía y la justicia de Marruecos han abierto una investigación sobre "las informaciones publicadas" sobre la fuga de estos pasajeros marroquíes.

Fuentes judiciales y de seguridad marroquíes han señalado que las investigaciones han sido abiertas bajo la supervisión de la Fiscalía competente.

Por otra parte, expertos han explicado que disponer de un teléfono móvil conectado a internet es suficiente para planificar y ejecutar un aterrizaje forzado por razones de emergencia médica como el que se produjo el viernes en Palma.

Existen aplicaciones que permiten seguir en tiempo real las rutas que realizan los aviones comerciales de pasajeros, por lo que el grupo de Brooklyn podía saber cuál sería la trayectoria del vuelo de Air Arabia que realizaba la ruta Casablanca-Estambul.

Asimismo, con un teléfono móvil activado a bordo de un avión en vuelo puede saberse la localización de la nave, que, además, puede estar equipada con pantallas que indican durante la travesía la ubicación del aparato respecto a los accidentes geográficos de la superficie.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que "cualquier incidente es susceptible de ser evaluado para mejorar y reforzar los protocolos necesarios".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno se plantea adoptar algún tipo de medida como revisar los protocolos y por la petición del PP de que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Raquel Sánchez, den esas explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido no crear "alarmismo" ante un hecho "inédito" como el vivido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma, que puede ocurrir "aquí y en cualquier otro lugar", al tiempo que ha mostrado su apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios