Transporte

Un problema informático provoca el caos en los aeropuertos de EEUU

  • Una avería en el sistema de notificación de misiones aéreas ha llevado a las autoridades a suspender durante horas todas las operaciones

  • Hay miles de vuelos cancelados o retrasados en todo el país

  • NOTAM: Así funciona este sistema informático

Panel de próximas salidas de vuelos en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York

Panel de próximas salidas de vuelos en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York / SARAH YENESEL, EFE

Una avería en el sistema de Notificación de Misiones Áreas de Estados Unidos ha provocado el caos en los aeropuertos de todo el país, con miles de vuelos afectados, tanto internos como con salida o llegada al país. Durante horas la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) prohibió todos los despegues hasta que se restableciese el sistema. 

Unas horas después, sobre las 09:00 hora local (15:00 en España), se fueron retomando poco a poco. En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas, que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos".

La agencia agregó que continúa investigando la causa del problema inicial, sin que por el momento pueda atribuirse a un ataque informático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó también en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que incidió en que "no hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", aunque Biden ha ordenado una investigación completa.

Aviones a la espera de poder despegar del aeropuerto de Logan en Boston (EEUU). Aviones a la espera de poder despegar del aeropuerto de Logan en Boston (EEUU).

Aviones a la espera de poder despegar del aeropuerto de Logan en Boston (EEUU). / CJ GUNTHER, EFE

Los retrasos siguen aumentando

Pese a que hace varias horas que la actividad ha vuelto a ponerse en marcha, el ingente volumen de tráfico que soportan tanto los aeropuertos de Estados Unidos como su espacio aéreo conlleva que cualquier incidente, por menor que sea, afecte a cientos si no miles de vuelos y que por tanto tarde en resolverse del todo.

Es lo que ha ocurrido este miércoles, donde los retrasos se siguen acumulando y sobrepasan los 8.000 en todo el país, mientras que las cancelaciones superan el millar.

EEUU había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios