Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

Los problemas por las alergias al polen se extienden a finales de junio

Los problemas por las alergias al polen se extienden a finales de junio

Los problemas por las alergias al polen se extienden a finales de junio / R. D.

Los problemas de las alergias al polen se extenderán hasta finales de junio. La doctora María Cesárea Sánchez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, incide en que "los pólenes más prevalentes son las gramíneas y el olivo"; y precisamente las gramíneas han registrado una elevada concentración en el aire la última semana, provocando problemas a los alérgicos a este polen.

Normalmente la máxima polinización de las gramíneas suele producirse a finales del mes de junio, de modo que, hasta los últimos días del próximo mes, los alérgicos pueden sufrir la rinitis alérgica. "Esta situación depende del lugar donde se mueva el paciente. Si sube al norte del España se va a encontrar que la polinización es más tardía. Lo tiene que tener en cuenta el paciente polínico que viaja porque, a lo mejor en Andalucía ha terminado su exposición al polen, pero a medida que viaja al norte se va encontrando con más polinización, y puede sufrir los síntomas", añade la doctora Cesárea.

La doctora María Cesárea. La doctora María Cesárea.

La doctora María Cesárea. / R. D.

Desde marzo "se preveía una primavera intensa en la concentración de pólenes y efectivamente ha resultado serlo", explica la especialista, al destacar que "los pacientes presentan este año mucho más síntomas, que en la primavera de 2020, circunstancia que también se puede justificar, con independencia de la situación de los pólenes, por el hecho de que el año pasado estábamos en casa por la pandemia".

El uso de la mascarilla, no obstante, ha amortiguado en gran medida el impacto de la primavera en los alérgicos. En cuanto a las consultas, al igual que ocurre con otras especialidades, la asistencia a los pacientes alérgicos se desarrolla telemáticamente y presencialmente, si bien las visitas presenciales se reducen a lo mínimo imprescindible, siempre que el paciente requiera de exploración y/o pruebas médicas necesarias.

Primaveras largas: más alergias

La contaminación y los cambios del clima provocan un incesante incremento de los problemas causados por las alergias al polen. "Al ser un clima cada vez más templado, las primaveras se alargan y se producen diferentes emisiones de polen; y por otro lado, la contaminación provocada por las partículas diésel de los motores hace que los pólenes de las áreas urbanas sean más agresivos a la hora de afectar las mucosas de los pacientes. Esto justifica por qué en zonas rurales, donde el volumen de pólenes es muy superior registra, sin embargo, menos sintomatología que en las zonas urbanas".

Nivel alto de gramíneas y olivo

Según los últimos recuentos, los niveles de gramíneas están muy altos en toda la Península, a excepción de las zonas de costa. Los de olivo están altos en toda España menos en el norte, según los datos recabados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Las gramíneas, especie herbácea que afecta especialmente a los alérgicos en Andalucía, continuarán registrando concentraciones elevadas en zonas del interior los próximos días, al menos hasta el día 2 de junio, según las previsiones de la sociedad científica.

El nivel alto de alerta en gramíneas se declara cuando los recolectores de polen registran 50 granos de polen o más.

El olivo, especie arbórea que también lidera el ranking de los problemas de rinitis alérgica, también presentarán niveles elevados de concentración en el aire hasta, al menos, el día 2 de junio.

El nivel de alerta alto se declara en el olivo cuando la concentración de granos de este polen es superior a los 200 por metro cúbico de aire.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios