Sociedad

Los productores musicales critican la lentitud de la justicia en los casos de piratería

  • Córdoba acoge el II Curso de Especialización de delitos contra la propiedad intelectual, organizado por la Confederación Española de Policía · España lidera el índice de piratería en la UE

La lentitud de los procedimientos judiciales contra los delitos contra la propiedad intelectual es para los productores musicales uno de los motivos que hacen que España lidere, junto a Grecia, el índice de piratería en la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Córdoba el director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de los Productores de Música en España (Promusicae), José Luis Pérez, quien ha participado en el II Curso de Especialización de delitos contra la propiedad intelectual organizado por la Confederación Española de Policía (CEP). Pérez ha indicado a los periodistas que hay procedimientos judiciales que tardan cinco años, por lo que "cuando llega el momento del juicio las pruebas se han diluido y entonces no hay una resolución que dé respuesta al tema".

Para el representante de los productores, "el Código Penal es muy claro con lo que respecta a la propiedad intelectual", por lo que ha considerado meras "anécdotas" las sentencias en las que se absuelve a vendedores ambulantes de música y películas piratas como la dictada hace unos días por un juez de Córdoba. En este sentido, ha subrayado que el 95 por ciento de los casos son condenatorios, pero las absoluciones "llaman más la atención por la distorsión que crean en el ámbito jurídico o policial".

Pérez ha recalcado que el fenómeno de la piratería está evolucionando con la implicación de "redes de delincuencia organizada en países asiáticos que tienen vinculación con Taiwan o China".

Por su parte, el secretario nacional de formación de la Confederación Española de Policía (CEP), Javier Rodrigo, ha explicado que los agentes españoles tienen muchas deficiencias en este campo pese a los esfuerzos del Ministerio del Interior. Por ello, se organizan cursos como el que se celebra en Córdoba en el que 240 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de otras Fuerzas de Seguridad se formarán sobre esta materia, tanto en contenidos teóricos y legales como en la práctica de la identificación y peritación de los soportes digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios