DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Protestas por los precios dignos

Las protestas de los agricultores extremeños colapsan las autovías A-5 y A-66

  • Unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores han participado en el corte de la A-66 en ambas direcciones

Tractores en Badajoz

Tractores en Badajoz

Los agricultores extremeños mantienen cortadas al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66, en el marco de la jornada de protestas en defensa de unos precios dignos que transcurre sin incidentes, según Delegación del Gobierno.

Además de estas dos autovías, cuyos cortes se registran a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense, las entidades agrarias Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE también están realizando cortes de tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Como consecuencia de ello se están produciendo numerosas retenciones de tráfico a lo largo y ancho de las carreteras extremeñas.

Los agricultores extremeños se manifiestan Los agricultores extremeños se manifiestan

Los agricultores extremeños se manifiestan

Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que participan desde las 10:20 horas en el corte de la A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.

A pesar de que se han detectado incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11:00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado las citadas fuentes de la Delegación del Gobierno.

De hecho, agricultores y tractores caminan y circulan por la A-5, dirección Sevilla, a la altura de Almendralejo, mientras que los dos carriles dirección a Mérida también están cortados, cuando inicialmente sólo estaba previsto que se interrumpiera el tráfico en dirección a la capital hispalense.

En la A-5, más de medio millar de agricultores han ocupado los carriles de circulación a la altura de Navalmoral de la Mata, en ambas direcciones, aunque sí han mantenido la hora acordada de inicio. Sin embargo, el acuerdo con la Delegación del Gobierno era únicamente en los dos carriles de una única dirección

Manifestantes en medio de la autovía A5 Manifestantes en medio de la autovía A5

Manifestantes en medio de la autovía A5 / EFE

No obstante, la Delegación del Gobierno recomienda a manifestantes y ciudadanos prudencia y precaución, y seguir en todo momento las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

También en la A-5, a la altura de la Badajoz con la frontera con Portugal, cerca de 300 agricultores mantienen cortados los carriles en dirección al país vecino, si bien se han registrado algunos cortes intermitentes en los carriles dirección a Madrid.

Numerosos conductores tanto lusos como españoles que circulaban hacia Elvas (Portugal), cuyos vehículos han quedado parados en la A-5, han expresado su indignación por el corte de tráfico al entender que "se trata de un paso fronterizo importante".

Tanto en Almendralejo como en la frontera con Portugal ha habido algunas discusiones entre agricultores convocados por las entidades agrarias organizadoras y los de otros colectivos, entre ellos Aseprex, en la forma de proceder a la hora de realizar los cortes de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios