FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Estudio Científico

Menos del 1% de los recién nacidos de madre con Covid se infecta

Menos del 1% de los recién nacidos de madre con Covid se infecta

Menos del 1% de los recién nacidos de madre con Covid se infecta

Una de las preguntas que se hacen los científicos desde el inicio de la pandemia del coronavirus es la posible infección de los recién nacidos y su incidencia, tanto en los bebés como en las madres. En un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores, se ha llegado a la conclusión de que menos del 1 por ciento de los pequeños que nacen de una madre con Covid-19 se infecta.

Se ha hecho un amplio análisis, entre el 8 de marzo y el 26 de mayo de 2020, en 79 hospitales de toda España, donde se recogieron los datos de 503 recién nacidos de 497 madres diagnosticadas de coronavirus durante el embarazo o en el momento del parto. Tras la recogida de los datos, se han descrito las características neonatales y maternas de los recién nacidos de madres con enfermedad por el Covid-19, cuyos datos fueron recogidos del registro nacional de la Sociedad Española de Neonatología.

Poca incidencia en los recién nacidos

Los resultados de la investigación muestran que los síntomas maternos fueron similares a los de la población general, es decir, con un 5 por ciento de forma grave. En más del 45 por ciento de las mujeres asintomáticas en el momento del parto, se detectó la infección por coronavirus con un síndrome respiratorio agudo y grave debido a las recomendaciones sanitarias establecidas en España de realizar un cribado en todas las mujeres ingresadas en el hospital por trabajo de parto. 

La tasa de partos prematuros fue de casi el 16 por ciento y de cesáreas, del 33 por ciento. Otro de los datos que destacan los científicos es que, casi la mitad de los recién nacidos, se quedaron piel con piel después del parto y el pinzamiento tardío de los cordones umbilicales se realizó en el 43 por ciento de los bebés. También, más del 62 por ciento de los pequeños asintomáticos fueron tratados con alojamiento conjunto. La leche materna fue recibida en más del 75 por ciento de los recién nacidos.

Las conclusiones a las que llegan los investigadores es que el estudio actual indica que no hay necesidad de separar a las madres de los recién nacidos, permitiendo de esta manera retrasar el pinzamiento del cordón y el contacto piel a piel, así como el mantenimiento de la lactancia materna en un alto porcentaje de recién nacidos de madres con coronavirus.

Hay que señalar que se están realizando numerosos estudios sobre estas cuestiones ya que el cuidado del recién nacido y su madre ha sido fundamental para los médicos y científicos desde que se inició la pandemia del coronavirus. El cuidado de las madres y los bebés está siendo esencial para que no haya ningún problema tanto en el embarazo, en el parto y los posteriores meses de los recién nacidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios