Investigación y Tecnología

El cáncer de pulmón, primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años

Cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón. / Argenomics

A nivel mundial, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer en el año 2020 de acuerdo con los datos proporcionados por la International Agency for Research on Cancer (IARC). Pero, con el paso del tiempo, el cáncer y su aumento tiene cada vez más rostro de mujer. El crecimiento exponencial de la enfermedad aumenta a la misma velocidad que los nuevos diagnósticos que, proporcionalmente, escalan más en el caso de las mujeres. El informe 'Las cifras del cáncer en España', elaborado por la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer, arroja datos con algunas diferencias llamativas si se miran por género.

Observando los datos del informe, pese a que el de mama y colorrectal siguen siendo los más diagnosticados, el cáncer de pulmón se postula como la principal causa de defunción y el tercer tumor más incidente en mujeres en 2022. Esta tasa de incidencia, que ha disminuido en el caso de los varones, se triplica en el caso de ellas en comparación con la de 2001. 

Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer y de los cánceres más frecuentes en mujeres en España entre los años 2003 y 2021. Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer  y de los cánceres más frecuentes en mujeres en España entre los años 2003 y 2021.

Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer y de los cánceres más frecuentes en mujeres en España entre los años 2003 y 2021. / SEOM INFORME

Este hecho está en relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. Antes, frente al 60 por ciento de varones fumadores solo había un 5 por ciento de fumadoras. En la actualidad, la igualdad ha llegado también a este mal hábito con un 30 por ciento de enganchados al tabaco en ambos sexos. Y las cifras no engañan ya que nueve de cada diez personas que desarrollan un cáncer de pulmón son o han sido fumadores.

Aún así, según los datos, los hombres siguen consumiendo más tabaco que las mujeres. En el INE 2020, el 23,3% de los fumadores diarios eran hombres y el 16,4% mujeres. Por tanto, junto con el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, los cánceres relacionados con el tabaquismo siguen siendo mucho más comunes en los hombres. 

Sin embargo, la incidencia de los mismos crecerá más rápido en mujeres en los próximos años. Y los datos no prevén mejorar debido a que las adictas al humo lo hacen cada vez a edades más tempranas. En consecuencia,  también se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria. Asimismo, la mortalidad del cáncer de mama ha disminuido gracias a los avances en materia de detección precoz, precipitando que el de pulmón se postule como el que más muertes  provocará en mujeres en los próximos años.

Influencia del sexo en el tratamiento

La Dra. Rosario García-Campelo, jefa de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha explicado en el XIV Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD bajo el título 'Diversidad y cáncer' que ''el cáncer de pulmón es un grave problema de salud pública a nivel mundial''. De hecho,  el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca a nivel mundial (18,0% del total de muertes por cáncer).

Por su parte, el Dr. Óscar Juan Vidal, del Hospital Universitario y Politécnico de Valencia, señaló durante le ponencia, según explica la nota de prensa, que es necesario investigar más sobre esta influencia y de esta forma generar nuevo conocimiento que nos permita un mejor abordaje de la prevención, cribado,  diagnóstico y tratamiento del cáncer.

SEOM_seminario_periodistas_2022 SEOM_seminario_periodistas_2022

SEOM_seminario_periodistas_2022

Además, durante la mesa también se hizo hincapié en la influencia del sexo biológico en la efectividad de la inmunoterapia, un abordaje en el tratamiento del cáncer en el que se utiliza el propio sistema inmune del paciente para combatir los tumores. ''Las diferencias de sexo y género influyen en el resultado de estos tratamientos. Las propias características biológicas de la mujer hacen que sus tumores muestren un perfil inmunogénico diferente y le confiere mayor resistencia a la inmunoterapia con los fármacos actuales'', explica Vidal. 

El facultativo continúa recordando que esto se traduce en una menor efectividad y beneficio de los tratamientos en mujeres debido a ''una mayor toxicidad'', por lo que plantea la necesidad de ''una investigación en la que se tenga más en cuenta estas características''.

Por otro lado, si los programas de detección precoz son adecuados, primero conducen a un aumento del número de casos incidentes (invasivos) pero posteriormente a una disminución de los casos invasivos (mayor diagnóstico de carcinomas in situ) y también a una reducción de la mortalidad.

No obstante, debido a la combinación de estos factores, se puede dar el caso de que a pesar de que la exposición a factores de riesgo no varíe a lo largo del tiempo, el número absoluto de casos aumente debido a los otros dos factores (aumento poblacional y envejecimiento). En este sentido,  para contrarrestar estos factores externos,  los expertos urgen ya medidas para que desciendan los índices de consumo de tabaco y se hagan políticas con enfoque de género. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios