DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Los secuestradores de Somalia piden 250.000 dólares para el rescate

  • Exteriores cree que la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras no se producirá antes de fin de año

Los secuestradores de las dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras que trabajan en Somalia, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, exigieron ayer un rescate de 250.000 dólares y afirmaron que las dos rehenes se encuentran en buen estado de salud.

La petición está contenida en una carta que hicieron llegar ayer a emisoras locales de esta ciudad, en el extremo nordeste de Somalia, que ha visto Efe y que no ofrece dudas sobre el origen de su procedencia.

En su carta, los secuestradores piden a los dos diplomáticos que negocien directamente con ellos y eviten utilizar a las autoridades del gobierno regional de Puntlandia, una zona de Somalia con un régimen de autonomía.

El secuestro se produjo el pasado miércoles en una zona montañosa de los alrededores de Bossaso y las autoridades locales aseguran que los delincuentes están rodeados.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, declaró ayer que no cree que antes de fin de año se solucione el secuestro. "No es una cosa para mañana, a lo mejor los hechos me desmienten, pero no creo que antes del 1 ó el 2 de enero esto se arregle", agregó el diplomático en declaraciones telefónicas desde la localidad somalí de Bossaso, donde se encuentra desde el jueves.

El diplomático español dijo que su intención es quedarse en Bossaso hasta la solución del caso. "Salvo que el Ministerio (de Asuntos Exteriores) me diga otra cosa, me quedo aquí con todas sus consecuencias", agregó.

Según el diplomático, no se tiene constancia de la petición de rescate de 250.000 dólares hecha llegar por los secuestradores a varios periodistas locales.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras reclamó ayer en Madrid que se le permita acceder a la zona de Somalia donde permanecen secuestradas la médica española y la enfermera argentina para poder comprobar su estado de salud y proporcionarles agua, comida y asistencia sanitaria.

La presidenta de MSF en España, Paula Farias, ha otorgado "cierta credibilidad" a las informaciones que indican que Mercedes García y Pilar Bauza se encuentran en buenas condiciones y están siendo alimentadas.

No obstante, su responsable de Relaciones Externas, Carlos Urgarte, ha matizado que esta ONG "no ratifica" muchas de las informaciones que llegan desde aquel país y ha pedido "cautela" en relación con los 250.000 dólares que habrían exigido los secuestradores para liberarlas.

Según Carlos Ugarte, las dos cooperantes "están perfectamente localizadas" y han sido vistas en el lugar donde se encuentran retenidas a través de "unos prismáticos", por lo que se cree que "estarían bien". Las secuestradas se encuentran "en una zona boscosa, montañosa y aislada", situada a cinco kilómetros al sur de Bossaso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha pedido ser "cauto" y ha añadido que se está trabajando para que la liberación sea "cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios