DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Delincuencia

El 'sexting', entre los delitos que más aumentaron durante el estado de alarma

  • Las estafas bancarias, la desobediencia y la resistencia a la autoridad también están entre los más consumados entre el 14 de marzo y el 20 de junio. 

El uso sin control de las redes sociales está causando problemas como el 'sexting '.

El uso sin control de las redes sociales está causando problemas como el 'sexting '. / EFE

Las infracciones penales más recurrentes durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus fueron las estafas bancarias, el sexting, que consiste en enviar mensajes o imágenes de contenido sexual con dispositivos electrónicos, la desobediencia y la resistencia a la autoridad. Las cifras han trascendido después de que el diputado de EH-Bildu Joan Iñarritu preguntase al Gobierno por ellas el p

Los datos registrados por las fuerzas de seguridad entre el 14 de marzo y el inicio de la desescalada, el 20 de junio, apuntan a un total de 7.609 delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco o Cataluña, dado que la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra no compartieron dicha información.

Si se compara esta cifra con el número de infracciones de la misma índole perpetradas en 2019, un total de las 1.650, concluímos que casi la quintuplica, en 4,61 veces superior.

El aumento de estafas bancarias en el periodo de confinamiento supuso un 11,5% más que el año anterior, con un total de 5.860 casos. Mismo aumento que sufrió el sexting, con 243 casos denunciados.

Otros delitos como el robo de vehículos, sin embargo, descendieron de 5.207 a 2.054 casos. Al igual que los robos con fuerza en el interior de los vehículos (de 20.249 a 7.805) y los robos con fuerza e intimidación (de 9.715 a 3.296).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios