DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Prohibición

El surf barcelonés, indignado con las prohibiciones durante la borrasca Blas

  • Polémica que detona con la publicación de un vídeo en el que la Policía identifica a un surfista que había ayudado a un bañista con problemas

Captura del vídeo en el que identifican al surfista

Captura del vídeo en el que identifican al surfista

El mundo del surf barcelonés ha mostrado su indignación mediante las redes sociales por las identificaciones que ha hecho la Guardia Urbana a algunos surfistas que esta semana están practicando su deporte durante la borrasca Blas y el presidente de la Federación Catalana, Carlos López, explicó  que "Barcelona es la única ciudad española en la que suceden estas cosas".

El detonante fue la publicación de un video en Instagram este miércoles que ya lleva más de dos millones de reproducciones y que, entre otras cuentas, ha sido difundido por la Federación Española de Surf. En el mismo se puede ver cómo dos policías locales identifican a una persona por haber estado practicando surf con bandera roja en la playa de Barcelona.

"Este surfista, que es experimentado y monitor de nuestra federación, cinco minutos antes había ayudado a un bañista que tenía problemas para salir del agua. Y no pidieron los datos ni al bañista ni a las personas que estaban en el espigón, tan solo lo hicieron con los surfistas. Estas situaciones se dan cada vez que en Barcelona hay bandera roja, durante el temporal Gloria también tuvimos problemas de este tipo", se queja López.

En junio, representantes de la Federación Catalana de Surf se reunieron con el Ayuntamiento de Barcelona (y también con la Generalitat de Catalunya por temas de regulación) y EFE ha podido saber que llegaron a un pacto no escrito para no sancionar a los surfistas que practicaran este deporte con bandera roja. Tras lo sucedido esta semana la entidad federativa pide que "el pacto se ponga por escrito".

Ahora la Federación Catalana de Surf, junto con la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas Catalanas), están haciendo un informe jurídico para presentarlo en una nueva reunión que han solicitado al Ayuntamiento.

Se amparan en que la Ley de Actividades Físicodeportivas en el medio natural de la Generalitat de Catalunya incluyó como permitido el surf en 2004 bajo la descripción de "práctica deportiva náutica que consiste en planear con una plancha de surf sobre la cresta de grandes olas".

EFE se ha puesto en contacto con fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que han informado que "desde el martes por la tarde las banderas rojas están porque se ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar en fase de alerta, que dice que hay que prestar especial atención a las actividades acuáticas y cerrar los espigones".

En este sentido, las fuentes del ayuntamiento explican que "en el momento del vídeo los agentes de la Guardia Urbana consideraron que se estaba viviendo una situación de peligro a causa del estado del mar y por eso pidieron a los surfistas que salieran del agua y los identificaron". Pero puntualizan que "en ningún caso serán multados".

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Surf dice que las olas que hubo el miércoles por la mañana, el momento de la identificación de los surfistas del vídeo, "no debían ser de más de dos metros y medio de alto, las que hay durante un día normal en la costa norte de España y allí nadie prohíbe surfear".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios