Sociedad

El temporal provoca fuertes daños y cuatro heridos en el norte peninsular

  • Las olas, gigantescas, han batido un récord histórico en la localidad coruñesa de Camariñas, al alcanzar los 20 metros · San Sebastián y Santander han sido dos de las ciudades más afectadas

El temporal que azota el extremo norte de la Península, con fuertes rachas de viento y olas que han batido marcas históricas, ocasionó durante la jornada de ayer numerosos desperfectos en la costa cantábrica. La zona norte del país se prepara ahora para la previsible crecida de las aguas, mientras que los distintos municipios comienzan a evaluar los daños causados por los fuertes vientos y oleajes, que en Galicia han causado cuatro heridos.

Tres de los lesionados, el lunes, fueron heridos tras romper grandes olas contra el paseo marítimo de La Coruña, y el cuarto, ayer, fue un joven de 33 años al caerse en las rocas de Punta Herminia, en el mismo municipio, por un golpe de mar.

Una de las ciudades más afectada por el temporal fue San Sebastián, en donde los fuertes golpes de mar -con olas de hasta 11 metros- destrozaron parcialmente la mítica barandilla del paseo de La Concha, además de ocasionar numerosos destrozos en medio centenar de embarcaciones amarradas al Puerto Deportivo donostiarra y dejar inundados sótanos, algunas viviendas y numerosos comercios de la parte vieja de la ciudad, donde también había importantes destrozos en coches y en mobiliario urbano.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, ha destacado que todas las estructuras cercanas a la playa están "muy perjudicadas" y explicó que el Consistorio ha establecido ya "un gabinete de crisis" en el que participan técnicos municipales y miembros de las empresas aseguradoras para evaluar los daños y decidir los siguientes pasos a dar. Elorza solicitó a los vecinos "que no se acerquen a zonas sensiblemente costeras" y que los que tengan su domicilio junto al mar "cierren ventanas y persianas y retiren las macetas" para evitar posibles daños.

En Cantabria también se contabilizaron numerosos daños, sobre todo inundaciones. Aparcamientos y bajos de restaurantes alcanzaron los 50 centímetros de altura en la localidad de Laredo, en donde también un muro de contención se ha venido abajo por el oleaje. Los Bomberos estuvieron toda la jornada ayudando a los propietarios a achicar el agua de sus negocios. Así pasaron la jornada los trabajadores del hotel Chiqui de Santander, ubicado en la zona de El Sardinero, que vio como uno de los vehículos aparcados en el exterior rompía, arrastrado por la fuerza del mar, los cristales de la planta baja y se empotraba en el restaurante.

En la playa de La Magdalena habrá que reponer 35.000 metros cúbicos de arena, mientras que el temporal también ha afectado a otras localidades cántabras como San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales o Santoña.

En Asturias, la parte occidental fue la más perjudicada y en donde se registraron vientos más fuertes. En Luarca, las grandes olas llegaron a arrancar una escultura dedicada a Severo Ochoa, de varias toneladas de peso, también muros y rompeolas terminaron destrozados en la zona. Al igual que en Ribadesella, en donde el mobiliario urbano acabó roto o gravemente dañado, después de que el agua se tragase, literalmente, la playa y llegase hasta el paseo de la localidad.

Una estampa muy parecida vivían en Gijón. Los ciudadanos no pudieron pasear ayer entre la Escalerona y la Pescadería Municipal, en el Paseo del Muro y en la zona cercana a la playa de Poniente, ya que todos los accesos fueron acordonados para evitar daños.

En Galicia -el único lugar donde hubo que lamentar incidentes personales por los cuatro heridos ya citados- cabe destacar el hecho de que la boya situada en Cabo Vilán, en el municipio coruñés de Camariñas, registrara el lunes, a las 20.00, el récord histórico nacional con una altura de ola significante de 12,7 metros, lo que puede corresponderse con una ola máxima de 20 metros.

Tras dos días de fuerte temporal, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que empezará a remitir hoy y subirán las temperaturas, aunque Protección Civil ha decidido mantener la alerta amarilla hasta este mediodía como precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios