Coronavirus

La tercera dosis de la covid: el anzuelo de un nuevo ciberataque por Whatsapp para robarte todos tus datos

La tercera dosis de la covid: el anzuelo de un nuevo ciberataque por Whatsapp para robarte todos tus datos

La tercera dosis de la covid: el anzuelo de un nuevo ciberataque por Whatsapp para robarte todos tus datos

Este lunes ha dado inicio la nueva campaña de vacunación correspondiente a la tercera dosis para todas aquellas personas mayores de 70 años. Como medio de comunicación para la citación de este grupo de edad se ha optado por los sms con el horario y el lugar correspondiente de vacunación.

En este contexto, no es de extrañar que, con la proliferación y el aumento de ciberataques, esta nueva campaña sea objeto de intentos de fraudes. La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de que los ciberdelincuentes están suplantando la identidad del organismo oficial de la Seguridad Social para lograr hacerse con su cuenta de WhatsApp.

Cómo funciona y cómo solucionarlo

Las víctimas reciben una llamada donde se les indica el texto alfanumérico de un código recibido por SMS. Se informa asimismo al usuario de que este código verifica la posibilidad de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mediante la suplantación de la Seguridad Social, la llamada tiene como objetivo recabar este código que en realidad corresponde al código de verificación de la plataforma WhatsApp. Este código lo que permite es iniciar sesión en nuestra cuenta de mensajería instantánea desde otro dispositivo ajeno.

Tras recibir la llamada y facilitar el código de verificación los ciberdelincuentes pasarán a robar nuestra cuenta de WhatsApp y detectaremos que hemos perdido el acceso a nuestra cuenta. Para solucionarlo debemos contactar con los administradores de la aplicación para retomar el control de la misma. Este proceso puede alargarse, llegando a ocupar varios días sin que podamos obtener el acceso. No obstante, si pasado un tiempo prudencial no lo conseguimos debemos optar por soluciones más drásticas como cambiar de número de teléfono, aunque siempre ha de ser la última opción por ser la menos deseada.

El móvil principal de los estafadores para obtener el control de nuestro WhatsApp es establecer comunicación con nuestros contactos para seguir utilizando el mismo engaño con ellos. Por ello, si hemos sido víctima de este ciberataque es de vital importancia advertir a nuestros conocidos de lo ocurrido por otro medio de comunicación, para ponerles en conocimiento de que no somos la persona detrás de ese teléfono de manera temporal.

Además de todo lo anterior, debemos poner en comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta situación con su correspondiente denuncia. Además, INCIBE cuenta con una Línea de ayuda enfocada en la Ciberseguridad, 017, que cuenta con carácter confidencial y gratuita. Para evitar este tipo de fraudes lo más importante es verificar la autenticidad del emisor, bien a través de los canales oficiales bien con las fuerzas policiales y, sobre todo, nunca compartir con terceros códigos de verificación u otor tipo de datos personales, dado que estos organismos no nos lo solicitarán de ninguna forma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios