Sociedad

Un tercio del Plan de Mejoras Hidráulicas ya está en marcha

  • La Consejería de Medio Ambiente ha licitado una quincena de actuaciones en materia hidráulica y comenzará a desarrollar todas las obras previstas antes de que finalice el año 2009

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado más de 30% del presupuesto de las actuaciones previstas en el Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. En total, 89,33 millones de euros y 1.400 nuevos puestos de trabajo.

Sevilla ha sido la provincia que más proyectos ha licitado hasta el momento, seis, que supondrán una inversión de 21,55 millones de euros. Le siguen Huelva y Córdoba, con cuatro actuaciones por un montante de 14,28 y 13,58 millones respectivamente. Con dos obras se encuentran Almería (14,33), Málaga (11,96), Jaén (4) y Granada (6,75). Cádiz ha licitado una obra de 1,7 millones.

90 actuaciones

En total, el Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas aprobó la ejecución de 90 actuaciones para la mejora de las infraestructuras del agua en las ocho provincias, con una inversión prevista de 200,57 millones de euros. Las obras, que comenzarán a ejecutarse en este año, generarán 3.240 puestos de trabajo.

La principal partida, de 61,7 millones de euros, se destinará a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Le siguen los proyectos de prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal (52,9 millones) y de construcción y reforma de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales (44). Asimismo, se invertirán 38,6 millones en obras de modernización y mejora en embalses de todas las cuencas andaluzas. El resto de la inversión se reparte entre el acondicionamiento de canales y otras obras.

Ü Almería. El Plan de Choque recoge para la provincia 25,59 millones de eurospara obras en siete municipios, con 413 nuevos puestos de trabajo. El principal proyecto es la restauración de la Rambla Pastor, en Vícar. La segunda intervención destacada ha sido la prevista en los términos de Albox y Oria, donde se construirán cuatro depósitos y 48 kilómetros de nuevas conducciones.

Ü Cádiz. Se prevé una inversión global de 4,07 millones de euros y un empleo asociado de 64 puestos de trabajo. Ya se han licitado las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Castellar de la Frontera.

Ü Córdoba.Las obras previstas conllevan una inversión de 34,17 millones de euros y un empleo asociado de 552 puestos de trabajo. En materia de abastecimiento, destaca la construcción de los depósitos reguladores de Palma del Río. También ha salido a licitación la principal obra de saneamiento que se llevará a cabo en Carcabuey, donde se construirá una depuradora y colectores.

Las inversiones se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico. En esta materia ya se han licitado los encauzamientos del río Guadajoz, en Castro del Río, y del Guadalquivir a su paso por Montoro. Este último proyecto incluye trabajos de restauración de márgenes, acondicionamiento del tramo urbano y creación de un parque de ribera.

Ü Granada. Se invertirán 25,66 millones de euros y se favorecerá la creación de 414 empleos. Ya se ha licitado las obras de encauzamiento de Barranco Hondo en Pinos Puente y la mejora del abastecimiento a Íllora.

Ü Huelva. El Plan prevé una inversión superior a los 33,68 millones de euros, con 544 empleos. En el capítulo de abastecimiento, ya se ha licitado la finalización del sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque, las nuevas conducciones de agua tratada entre Minas de Riotinto y Nerva y la mejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera. En materia de depuración, la Agencia ya ha sacado a licitación la construcción de la nueva depuradora de San Bartolomé de la Torre.

Ü Jaén. Este año se invertirán 30,25 millones de euros en 18 obras, que favorecerán la creación de 489 nuevos empleos. En esta provincia destacan las obras de modernización y seguridad de presas y embalses, de las que ya se han licitado las de mejora de las presas Aguascebas, Dañador, Fresnedas, Salto del Molino, Tranco de Beas y Víboras para adaptarlas al reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses. En materia de prevención de inundaciones, ha salido a licitación el proyecto de prevención de avenidas e inundaciones en Alcalá la Real.

Ü Málaga. La provincia se beneficiará de dos proyectos por valor de 12,65 millones de euros y un empleo asociado de 204 puestos de trabajo. El primero consiste en la mejora de los canales de riego del Guadalhorce, que también transportan agua para el suministro de la capital, que incluyen la sustitución de las acequias de las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino Alcuña-Ribera y Barullo por tuberías cubiertas. También se procederá a cubrir el canal de abastecimiento de agua a Málaga en los tramos de 8,5 kilómetros en los que discurre a cielo abierto.

Ü Sevilla. Finalmente, en esta provincia la Agencia Andaluza del Agua iniciará este año 13 proyectos, que supondrán una inversión total de 36,9 millones de euros y propiciarán 600 empleos. La mayor parte del presupuesto se destina obras de saneamiento, con los proyectos destacados de las nuevas depuradoras de Fuentes de Andalucía, Peñaflor, Cantillana, Gerena y Burguillos, La Campana, El Cuervo, Casariche y Martín de la Jara-Los Corrales. En materia de prevención de inundaciones, el plan incluye la construcción de un tanque de tormenta en Alcalá de Guadaíra .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios