FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Un tercio de la población tiene dificultad de acceso a medicamentos esenciales

  • Un representante de Unicef afirma que los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50% y el 90% de su coste

  • "Especialmente delicada" es la situación en África

Un tercio de la población mundial tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales, según ha puesto de manifiesto el representante de Unicef Claude Emile Rwagacondo en el I Congreso Farmacéutico Internacional, celebrado ayer en Madrid.

Junto a Rwagacondo participaron en este foro, organizado por Cofares Internacional, Monika Dereque-Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Carmen García Cervigón, adjunta a la dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Alicia Wildpret, tesorera de Cofares y vicepresidenta del GIRP; y Luis Esgueva, director de Cofares Internacional.

Este congreso contó con la asistencia de autoridades internacionales en materia de salud como representantes de las Embajadas de Sudáfrica, Kenia, Vietnam, Gambia y Palestina, así como de los ministerios de Sanidad de Cabo Verde, Gambia y Arabia Saudí.

Entre los temas tratados figuran el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas para evitar falsificación de fármacos y el papel de la distribución en la sanidad.

La clausura del congreso, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, corrió a cargo del presidente de Cofares, Eduardo Pastor, quien señaló que el Grupo está ejerciendo como un "embajador de la marca farmacéutica España" al trasladar el valor del modelo sanitario y la distribución.

En su intervención, Rwagacondo remarcó que "los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50% y el 90% del coste de los medicamentos, y a ello se suma que la media de cobertura sanitaria varía entre el 35% en América Latina, el 10% en Asia y menos del 8% en África".

El representante de Unicef explicó que esta situación, especialmente "delicada" en el continente africano, se debe a diferentes factores, entre ellos, la producción de medicamentos, "pues sólo el 3% son producidos en el continente y hasta el 95% importados".

Rwagacondo recomendó reforzar la producción local de medicamentos, mejorar la cadena de suministros y replantear el modelo de acceso, y confió en la puesta en marcha en 2018 de la AMA (Agencia Africana de Medicamentos) para "garantizar la disponibilidad de medicamentos a precios accesibles".

La reunión revisó las buenas prácticas de distribución a nivel europeo para proteger la calidad de los medicamentos y la lucha contra las falsificaciones, como el proyecto Fight Fakes.

En este sentido, la directora general de la Patronal Europea de Distribución acentuó: "Trabajamos en la actualización constante e implementación de guías y protocolos para asegurar la calidad de los medicamentos, los sistemas de verificaciones, así como diversas acciones preventivas en la distribución".

Alicia Wildpret contextualizó el mercado farmacéutico en España y puso en valor el actual modelo de distribución, que en el 89% está operado por cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios