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Sociedad

Un tercio de las ventas de comercio justo de todo el año se hacen en Navidad

  • Andalucía figura entre las comunidades autónomas que menos productos adquieren

Las ventas de comercio justo suben en Navidad y representan entre el 25 y el 33 por ciento del total de todo el año, una forma responsable de entender las relaciones comerciales que cada vez cala más en el consumidor. Esta alternativa comercial, promovida por Naciones Unidas y numerosas ONG, asegura un proceso de producción respetuoso con los derechos humanos y el medio ambiente y una relación comercial justa entre productor y consumidor.

En España, diversas entidades sociales como Cáritas, la Confederación Estatal de Comercio Justo, Intermón Oxfam y Setem, entre otras, crearon hace dos años el sello Fairtrade, un símbolo que aparece estampado en los productos que comercializan las 28 empresas españolas que se dedican al comercio justo. Este indicativo es, para el consumidor, una garantía de que el producto ha sido elaborado, distribuido y comercializado según los estándares del comercio justo.

El año pasado, este sello facturó 1.600 millones de euros, el 42 por ciento más que en 2005, gracias a que los consumidores están cada vez más concienciados de la necesidad de realizar un consumo basado en criterios éticos y solidarios.

Según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la comunidad autónoma que más productos justos adquiere es Cataluña, "muy por delante del resto de España". Por el contrario, Madrid, Extremadura y Andalucía son las que menos consumen productos justos.

Fuera de nuestro país, este tipo de comercio también crece rápidamente y, en Francia, por ejemplo, las ventas han pasado de 12 millones de euros en 2001 a los 160 millones recaudados durante el año pasado, lo que representa un aumento del 1.300 por ciento.

Además, los productos Fairtrade tienen cuotas de mercado significativas en toda Europa, especialmente algunos productos como el plátano, que copa el 55 por ciento del mercado de Suiza, el 11 por ciento en Finlandia y el 8 por ciento en el Reino Unido.

Aunque las gamas de productos son muy variadas, en España se certifican y comercializan sobre todo café, té, azúcar, cacao y balones de deportes aunque, en breve, este sello adquirirá también algodón y fruta fresca.

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