DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El mal tiempo provoca el caos en el norte de Europa

  • El temporal ha causado al menos cinco muertos y numerosos daños materiales en Suecia, Dinamarca Alemania y Polonia. Hay dos desaparecidos.

El temporal que ha azotado el norte de Europa ha causado hasta ahora cinco muertos -tres en Polonia, uno en Suecia y otro en Dinamarca- y dos desaparecidos y varios heridos, además de numerosos daños materiales y un gran caos de transporte en Alemania.

En Polonia, tres personas perdieron la vida esta madrugada y otra resultó herida, una de ellas cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaban en Lebork, norte del país. Dos personas resultaron heridas por el impacto de objetos arrastrados por el fuerte viento en Silesia (suroeste), y otras dos en Wielkopolska (sur) y Masovia (centro). Mientras, al menos 100.000 usuarios permanecen desde in suministro eléctrico en diferentes localidades de la costa polaca. Los bomberos han realizado alrededor de 1.200 intervenciones en las últimas horas, especialmente en el sur y norte de Polonia, con la región de Pomerania Oriental, a orillas del Báltico, como la más afectada. Además doce habitantes de la ciudad de Cieszyn, en Silesia, fueron evacuados esta madrugada después de que el viento huracanado provocase daños en el gasoducto local, y el derribo del tendido eléctrico causó la muerte de 26 cabezas de ganado en Pomerania Oriental. Las autoridades polacas piden precaución ante los fuertes vientos acompañados de nieve, que podrían alcanzar hasta 140 kilómetros/hora. También se insiste en evitar los espacios abiertos, donde las rachas huracanadas se dejarán sentir con más fuerza, y en no resguardarse bajo árboles, postes o estructuras ligeras como paradas de autobús que pueden ser desplazadas por el viento.

En Dinamarca, una mujer de 72 murió el jueves al volcar por el viento el camión en el que viajaba en Lemvig, en el noroeste del país. El tráfico ferroviario, que estuvo paralizado en todo el territorio danés desde ayer por la tarde, se iba reanudando esta mañana aunque con restricciones por daños en las vías. Los puentes que conectan las distintas islas abrieron de nuevo tras más de doce horas cerrados, pero con limitaciones severas de velocidad, si bien el del Gran Belt, que conecta las islas de Selandia y de Fionia, permanecía aún cerrado en ambas direcciones a las 11.00 hora GMT al sufrir un accidente un camión. El aeropuerto de Kastrup (Copenhague), el principal del país y cerrado anoche como el resto de aeródromos, también ha abierto hoy, aunque con numerosas cancelaciones y retrasos. Los servicios meteorológicos daneses han pronosticado una subida del nivel del agua de hasta dos metros, por lo que las autoridades han avisado de posibles evacuaciones por inundaciones en algunas localidades como Roskilde, a 40 kilómetros de la capital.

En Suecia, el cadáver de un hombre al que le había caído un árbol encima en Älmhult fue hallado esta mañana por la policía. Además, dos marineros llevan desaparecidos 24 horas después de caer por la borda de un carguero holandés cerca de Ystad, al sur del territorio sueco, y de que la búsqueda tuviera que ser suspendida debido al temporal. En el sur de Suecia, la zona más afectada en este país, el tráfico ferroviario se ha ido reanudando progresivamente, incluida la línea que conecta Copenhague-Malmö-Estocolmo. Los aeropuertos de Malmö y Gotemburgo informaron también de retrasos y cancelaciones tras cerrar anoche por los fuertes vientos. Uno de los cuatro reactores de la central nuclear de Ringhals, la más grande de Suecia, tuvo que ser parado por un fallo en la red eléctrica causado por el temporal, aunque la dirección de la planta informó de que cuenta con encenderlo de nuevo a lo largo del día.

En el norte de Alemania el tráfico se ha visto parcialmente interrumpido pero ha dejado daños menores que lo que se había temido. En lo referente a daños personales, se han registrado algunos heridos en accidentes de tránsito producidos por el temporal pero hasta ahora ningún muerto. En Hamburgo, donde se temía ante todo el ascenso de las aguas del Elba, el nivel de las mismas ya ha empezado a bajar, informaron las autoridades regionales. Sin embargo, el tráfico en los aeropuertos de Hamburgo, Hannover y Bremen ha estado casi paralizado por completo al igual que el transporte ferroviario en el norte de Alemania En muchos colegios del norte del país no habrá clases. En Berlín, se ha dejado a discreción de los padres si envían o no a sus hijos al colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios