DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Los trasplantes siguen creciendo gracias al aumento de donantes de edad más avanzada

  • Un 43% por ciento de los que ceden sus órganos tienen más de 60 años, factor que refuerza el liderazgo de España en este campo.

España sigue siendo líder mundial en número de trasplantes, unas cifras que este año continúan creciendo gracias al aumento del número de donantes de edad más avanzada. En concreto el 43 por ciento de los donantes tienen una edad superior a los 60 años.  

La Organización Nacional de Transplantes (ONT) registró de enero a abril de este año 536 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 513. Esto ha permitido un aumento del 7,1 por ciento en el número total de trasplantes, con 1.284, frente a los 1.199 efectuados en los cuatro primeros meses de 2007. Además, los resultados muestran también crecimientos importantes en todos los trasplantes de órganos y destacan el de páncreas que ha aumentado más del 65 por ciento, el de corazón, en un 20 por ciento, y el de pulmón que creció cerca del 7,4 por ciento.

Esta subida del número de trasplantes, se debe, según la ONT, al creciente protagonismo de las personas mayores en las donaciones, ya que el número de operaciones realizadas con órganos procedentes de donantes de más de 60 años ha ido en aumento desde el año 2000. En la actualidad, el 43 por ciento de los donantes tiene más de 60 años y la media se encuentra en 53,4 años. En este sentido, señalan que estas donaciones han permitido realizar un total de 6.656 trasplantes, de ellos 3.047 son de riñón, 2.635 de hígado, 30 pulmonares y 17 cardíacos.

Por comunidades, Madrid y Canarias tienen la media de edad más baja, 48,3 y 48,5 años, respectivamente, mientas que, por el contrario los de mayor edad se sitúan en la Rioja, 68,9 años, Galicia, 63,2 y Navarra, 60,9. En cuanto al crecimiento de donaciones, Extremadura, Navarra, castilla y león, País Vasco, Asturias, canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró hoy, tras hacerse públicos estos datos, que España debe sentirse "particularmente orgullosa" por contar con "el mejor sistema de trasplantes del mundo" y donde la mayor contribución la realizan los mayores. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro recordó que, desde hace 15 años, España ocupa "el primer lugar en cuanto a donación y trasplante de órganos" y que en 2007 nuestro país alcanzó "un máximo histórico", con 1.550 donantes, "tres veces más que los existentes en 1989, cuando se creó la ONT".

Por otra parte, según los datos de la ONT, en los cuatro primeros meses de 2008, los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de este tipo representan únicamente un 7,6 por ciento del total de donaciones, frente al 14 por ciento de 2006. Por otro lado, el incremento en la donación de personas mayores de 60 años ha compensado el descenso de los donantes fallecidos en accidentes de tráfico. En este sentido, el ministerio subraya la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la siniestralidad vial, como la aprobación del carné por puntos y la intensificación de los controles de alcoholemia para retirar a los conductores ebrios de las carreteras, aunque apuntan que este descenso no ha afectado al número de donaciones.

En cuanto al futuro, el Ministerio de Sanidad se ha fijado como objetivo prioritario alcanzar una tasa de 40 donantes por millón de población en los próximos tres años. Para ello, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas, el fomento de la donación entre la población inmigrante, la extensión del programa de donación con el corazón en asistolia y potenciar las donaciones de vivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios