DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

El turismo en el Egeo se resiente por las crisis de los refugiados

  • El presidente de los hoteleros de Lesbos, Periklís Andoniu, asegura que las llegadas de vuelos de bajo coste y cruceros se han reducido más de la mitad en un año.

Las playas de agua cristalina de las islas del Egeo son uno de los principales reclamos para los turistas, pero las llegadas masivas de refugiados a estas costas en los pasados meses están afectando a esta imagen idílica y debilitando el turismo

Durante meses, las pantallas de televisión de toda Europa han retransmitido las llegadas de lanchas neumáticas cargadas de migrantes, pero también de los cuerpos de aquellos que no sobrevivieron a la travesía. 

Aunque desde la puesta en marcha del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía las llegadas se han reducido considerablemente, es muy complicado borrar esta imagen del imaginario colectivo. 

"El problema es que no podemos convencer a nuestros clientes de que la situación está bajo control. Los europeos oyen 'isla del Egeo' y creen que verán refugiados llegar a la playa. La gente no viene porque entre otras cosas tiene miedo de robos, y a eso han contribuido de forma negativa los medios", explica Petros Fragudakis, presidente de los hoteleros de Quíos. 

Según el presidente de los hoteleros de Lesbos, Periklís Andoniu, las llegadas de vuelos de bajo coste y cruceros se han reducido más de la mitad en comparación con el año pasado. 

Todos los hoteles de Mitilene, la capital de la isla, están en funcionamiento, pero la situación en el resto de la isla es bastante peor. 

En el norte de la isla las reservas han bajado entre un 70 % y un 80 %, según datos de la asociación de hoteleros de Lesbos. 

Tsimi, propietario de una taberna en Mitilene, la capital de Lesbos, cuenta que en esta época del año normalmente ya estarían llegando los turistas para hacer senderismo, pero que este año apenas hay reservas. 

Lo único que ha dado vida al puerto de Mitilene es la presencia de funcionarios europeos encargados de gestionar la deportación de refugiados. 

La situación humanitaria que han vivido las islas durante estos meses también ha atraído un gran movimiento de voluntarios, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas, que se hospedan allí y consumen durante toda su estancia. 

"La Agencia de la ONU para los Refugiados, FRONTEX y demás organismos quieren alquilar edificios con contratos a largo plazo, ya que la crisis de refugiados no terminará en poco tiempo", cuenta Andoniu. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios