Sociedad

Los usuarios de las redes sociales incrementan su privacidad

  • Nueve de cada diez internautas utilizan las nuevas herramientas pero sólo el 10,5% tiene un perfil totalmente público · El 5,6% reconoce que ha sido víctima de suplantación de identidad

Nueve de cada diez internautas españoles utilizan las redes sociales, el 80,6% de ellos de forma habitual, pero sólo el 10,5% tiene un perfil totalmente público, según un estudio presentado ayer por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Este trabajo, que trata de la seguridad de la información y la confianza de los hogares españoles, ha sido efectuado en 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto de 2011 y revela que el crecimiento exponencial de usuarios va acompañado de un incremento de la privacidad.

El director general del Inteco, Víctor Izquierdo, resaltó que el 49,7% del total de usuarios de las redes sociales sólo comparten información con sus amigos y que el 19,4% abren su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4% permiten el acceso sólo a algunas personas de su elección. En 2008, un 43% de los usuarios de redes sociales tenían configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en un 33% en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.

La responsable del Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, encargado del estudio, Susana de la Fuente, señaló que el estudio ha analizado asimismo el nivel de incidencias experimentadas en hogares con niños menores de 16 años usuarios de internet.

A través de las respuestas se ha determinado que el 27% de los españoles tienen hijos menores de dieciséis años que acceden a la red y el 14,2% de los padres han declarado que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6% de ellos han dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de internet.

El 8,7% de menores de 16 años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la red y un 4,5% de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con la enfermedad de la anorexia o la bulimia.

Víctor Izquierdo detalló que otra de las conclusiones más relevantes de este estudio es que uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de malware o código malicioso "activo y de alto riesgo", por lo que un tercio de hogares españoles está en riesgo creciente de sufrir algún tipo de fraude. Un 47% de las muestras de malware detectadas en los equipos domésticos corresponden a troyanos, muy relacionados con el robo de datos, y un 21,9% a adware, elementos vinculados a fraudes mediante anuncios publicitarios, ha concretado.

A los fraudes relacionados con robo de datos bancarios, que son los más frecuentes según ha asegurado de la Fuente, se suman los que crecen como consecuencia del aumento de participación en las redes sociales, puesto que un 5,6% de los encuestados ha declarado haber sido víctima de una suplantación de identidad.

No obstante, la seguridad en internet está muy presente en los hogares españoles, puesto que el 92,2% de los equipos informáticos tiene instalado un antivirus.

Asimismo, para el 52% de los usuarios encuestados internet ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7 expresó tener poca confianza hacia la red, y un 1,1% declara no tener ninguna confianza.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a ocho personas por estafas masivas en internet y ha intervenido un servidor cuando enviaba spam a más de 300.000 correos para obtener datos bancarios.

La banda logró estafar más de 1,3 millones de euros en España e Italia y, hasta el momento, se ha identificado a más de 350 víctimas en el territorio nacional, principalmente en Canarias. Uno de los líderes del grupo fue localizado en Italia, pero la clonación de las páginas web de entidades bancarias italianas se desarrollaba en Alcalá de Henares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios