Crisis por el coronavirus

Una web europea contra los bulos sobre el coronavirus

Captura de la web Captura de la web

Captura de la web

La Unión Europea (UE) ha creado una página web para luchar contra la desinformación que circula sobre la pandemia de coronavirus, que da claves para distinguir los bulos o la información maliciosa, informó este lunes el Ejecutivo comunitario.

Desde este lunes, esta nueva página web se añade a la que la Comisión Europea (CE) ya dedicaba a la respuesta que está dando al COVID-19.

En la nueva sección se ofrece una serie de hechos para desmontar informaciones relacionadas con el coronavirus que despiertan dudas o parecen poco fiables.

Por ejemplo, se hace hincapié en que los migrantes no han traído la enfermedad a Europa o que cualquier recopilación de datos móviles para establecer patrones de propagación del virus se hará siempre desde el pleno respeto de los derechos de privacidad y protección de datos de la ciudadanía.

En paralelo, el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige el alto representante de la UE, Josep Borrell, continúa analizando y denunciando desinformación o noticias falsas diseminadas en internet desde fuentes externas a la UE, a través de un grupo de trabajo dedicado específicamente a ello (StratComm) y que presenta su tarea en la web .

La vicepresidenta de la CE para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová, ya habló el pasado viernes con plataformas de internet como Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Mozilla y les urgió a compartir datos relevantes con la comunidad de investigadores y comprobadores de hechos, así como trabajar con las autoridades de los Estados miembros para evaluar ejemplos de contenidos eliminados.

Las plataformas, que son firmantes del código de prácticas comunitario contra la desinformación, informaron de los pasos que están dando para incrementar el acceso a información autorizada sobre el COVID-19, como la procedente de la Organización Mundial de la Salud, así como para degradar o eliminar contenidos dañinos.

Sí que confirmaron que han observado un "flujo constante de información falsa o perjudicial, principalmente relacionada con la salud", que han ido eliminando, destacó la CE.

De igual modo, han suprimido anuncios relacionados con equipos de protección como mascarillas.

La vicepresidenta comunitaria celebró estas medidas pero pidió hacer más tanto a las plataformas como a las autoridades, especialmente para incrementar la capacidad analítica y coordinar mejor la respuesta a la información dañina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios