FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El Rey abdica

El PSOE no dará libertad de voto a sus diputados ante la ley de abdicación

  • Rodríguez asume el "alma republicana" de los socialistas pero alega que el respeto al pacto constitucional no concede margen

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, afirmó ayer que los diputados no tendrán libertad de voto en la propuesta de ley orgánica que se presentará en el Congreso de los Diputados para aprobar la sucesión a la corona.

Rodríguez subrayó que se trata de una ley "procedimental" de artículo único que los socialistas apoyarán para "dar cumplimiento a la legalidad" porque el PSOE va a cumplir con la Constitución y el régimen jurídico existente "con la máxima normalidad", dijo en una entrevista en Cuatro.

"El miércoles no se va a votar monarquía o república, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución", insistió.

Preguntada por la ideología del partido y las juventudes de la izquierda a favor de la República y si podría provocar una fuga de votos, Rodríguez señaló que en estos momentos "lo importante es el PSOE" y, aunque reconoció que el partido y ella tienen "alma republicana", el PSOE "formó parte muy importante de un pacto constitucional" que conllevaba una Monarquía parlamentaria como Jefatura del Estado.

Por último, recordó que los socialistas llevan "muchos meses" planteando una reforma "necesaria" en la Constitución Española pero mientras que llega el momento de debatirla, "desde luego la Constitución se cumple".

Al menos dos diputados del PSOE se han dirigido a la dirección del Grupo Socialista del Congreso para reclamar libertad de voto ante la ley de abdicación del Rey. Se trata del diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla.

Ante la convocatoria del Pleno del Congreso de la próxima semana, los citados parlamentarios socialistas han enviado sendos escritos a la dirección del Grupo Socialista urgiendo, en primer lugar, la celebración de una reunión con el fin de discutir "con suficiente antelación y tiempo para el debate" sobre la conveniencia o no de dar libertad de voto a los parlamentarios ante la ley de abdicación.

El PSOE de Baleares recordó ayer que es partidario de hacer una reforma constitucional en la que se aborden diferentes aspectos y de plantear un referéndum para conocer el modelo de Estado que quieren los ciudadanos. No obstante, el portavoz adjunto de los socialistas en Baleares, Vicenç Thomàs, manifestó que los diputados del PSOE balear votarán con libertad en la votación sobre la abdicación.

Izquierda Unida mantendrá hoy por su parte un encuentro con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. La formación liderada por Cayo Lara hizo ayer un llamamiento a diversas organizaciones para elaborar una estrategia conjunta a favor de la República. "Porque es la hora de la democracia. ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?", fue el mensaje difundido por IU a través de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios