DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El Rey abdica

Rajoy elogia la "ejemplar actitud" de Rubalcaba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE respecto al proceso de abdicación del Rey, un momento ante el que solicitó a CiU que no haga una "política pequeña".

Rajoy se refirió a las voces del PSOE que piden un referéndum sobre el modelo de Estado y a la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la ley que regulará la abdicación de don Juan Carlos, en la conferencia de prensa con la que se cerró ayer la XXVII cumbre hispano-lusa en la localidad portuguesa de Vidago.

El jefe del Gobierno destacó que el comportamiento de los dirigentes socialistas y, fundamentalmente, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la decisión del Rey de abdicar, ha sido "serio, ejemplar y con sentido de Estado". "Por tanto -agregó-, no tengo la más mínima duda sobre cuál va a ser la posición del PSOE en las próximas fechas".

Además, rechazó la hipótesis de que el Rey haya acelerado su decisión de abdicar para hacerlo antes de que Rubalcaba abandone el liderazgo del partido. En ese sentido, subrayó que el Monarca ha explicado "clarísimamente" las razones por las que abdica en este momento. "A mí ya me lo había comunicado como es sabido hace algunos meses y, por tanto, no tiene absolutamente nada que ver con ese asunto", señaló en referencia al proceso interno del PSOE.

Frente a su elogio a los socialistas, el presidente del Gobierno instó a CiU a hacer una política de altura. "El momento que estamos viviendo es muy importante en la vida de la nación española y el Gobierno ha actuado con transparencia y con lealtad, informando a todos los grupos políticos y nadie ha sido ignorado ni preterido", señaló en alusión a las quejas de CiU. "Todo el mundo -precisó- puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus propios intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña".

Rajoy quiso dejar claro que "España es por fortuna una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios